El Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDA y Udocba, anunció hoy que dará continuidad al plan de lucha en reclamo de un aumento salarial digno que deje a los maestros por encima de la línea de pobreza. El gobierno de María Eugenia Vidal los convocó a mesa técnica para el próximo martes a las 10.
En un comunicado, los seis gremios informaron hoy que seguirán con las acciones en los distritos en la modalidad que «cada organización determine». «Se hace imperiosa la necesidad de que el gobierno de la provincia convoque a los gremios docentes para resolver este conflicto. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene en sus manos la responsabilidad y la posibilidad de resolver el conflicto. Debe convocar a los docentes, hacer una propuesta salarial digna y dejar de lado toda batalla que afecte y ponga en riesgo el derecho a la educación», sostuvieron.
Un rato después del pedido gremial, el gobierno anunció el llamado a una nueva reunión para continuar la negociación que iniciaron el pasado lunes. La reunión está pautada para el martes a las 10 en el Ministerio de Economía.
Los docentes y el gobierno retomaron el lunes pasado la negociación que había quedado interrumpida durante diez días a raíz del dictado de la conciliación obligatoria y la resistencia de los gremios a acatar esa medida que consideraban «ilegal». Más allá de que ambas partes remarcaron el hecho de que se haya retomado el diálogo, no hubo el lunes una oferta y hasta ahora no hay nueva fecha.
La última propuesta realizada por el gobierno fue del 19%, en tres cuotas y con cláusula gatillo atada a la inflación, más un plus de 500 pesos por cargo en reconocimiento del poder adquisitivo perdido en 2016. Los gremios la rechazaron porque está lejos de su reclamo del 35%: 25% por este año y 10% por el año pasado. Vidal, no obstante, decidió otorgar un adelanto a cuenta del futuro acuerdo de entre 1500 y 3750 pesos y el polémico «premio» de mil pesos a los que no pararon.