La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires anunció este jueves que se identificaron los restos de Alberto Osvaldo Perego, un trabajador del Mercado Regional de la Ciudad de La Plata quien permanecía desaparecido desde octubre de 1977.
El anuncio estuvo a cargo del subsecretario Matías Moreno, quien fue acompañado por los hijos de Alberto, Fernando y Omar Perego, la viceministra de Salud, Alexia Navarro, y el director Provincial de Hospitales, Juan Riera.
El funcionario resaltó que su identificación fue posible a partir del acuerdo tripartito firmado por el Ministerio de Salud bonaerense, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial para la toma de muestras a familiares de víctimas.
“La articulación entre los diferentes organismos potencia las políticas públicas, es el mandato del gobernador Axel Kicillof y demuestra que da resultados. Es un orgullo hacer este anuncio en el Auditorio Hebe Pastor de Bonafini. Gracias al EAAF por la dedicación para realizar estas identificaciones”, señaló Moreno.
El convenio fue firmado año pasado, en el marco del Día de las y los detenidos desaparecidos, permite que los hospitales públicos provinciales tomen muestras de sangre para su análisis y comparación con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.
A partir de la muestra obtenida de uno de los hijos de Perego, el EAAF logró realizar la identificación.
Perego tenía 25 años, era militante de Montoneros y empleado del Mercado Regional cuando fue asesinado. La identificación y la investigación realizada por la Dirección de Investigación de la Subsecretaría de DDHH permitió establecer que su asesinato se produjo el 11 de octubre de 1977 y no en 1978, como inicialmente se había denunciado.
Su asesinato fue investigado en el juicio denominado “Policía Federal-Zuñiga” como “N.N. alias “La Chancha” o “Jorge”, ya que se desconocía su nombre.
En la causa se pudo conocer que murió tras ser gravemente herido cuando una patota policial intentó secuestrarlo en la vía pública, cerca del campo de deportes ubicado en calles 32 y 23, hoy Estadio Diego Armando Maradona. Su cuerpo fue enterrado como NN en el cementerio municipal de La Plata e inhumado en 2009.
El Tribunal Oral Federal de la Plata condenó en 2016 a prisión perpetua a seis integrantes de la delegación platense de la Policía Federal por secuestros, torturas y el asesinato y enterramiento clandestino de tres militantes montoneros Adela Fonrouge, Juan Oscar Cugura y Perego.
“Nos acordamos de la Unidad Básica, nos llevaba, lo veíamos poco porque estábamos más con nuestra madre”, dijeron sus hijos durante el acto.
Ambos vivían con su madre, Rosa Noemí Magistrati, en Temperley. La mujer, también militante peronista, fue secuestrada al año siguiente y sigue desaparecida. Los dos niños luego fueron criados por su abuela materna en Tolosa.
“De mi viejo siempre esperábamos noticias. Preguntamos y preguntamos pero nadie sabía nada. Nos dijeron que había partido a Brasil y Paraguay, hubo muchas versiones, pero por suerte ahora se pudo identificar y podemos llevarle una flor”, concluyeron.