El falso abogado Marcelo D’Alessio sabía seis días antes de que los jueces firmaran el fallo, que la Cámara Federal porteña iba a ratificar el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa de las fotocopias de los cuadernos, y que iban a mejorarle la situación procesal a la mayoría de los empresarios que confesaron haber efectuado pagos ilegales, quitándoles la calificación de «asociación ilícita» y manteniendo sólo la de «cohecho».

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, encontró en el teléfono Iphone 8 Plus de D’Alessio una fotografía identificada con el nombre «E32502B9-6A83-4DBF-B37B-AC3E5A763A12.jpg”. Se trata de la foto de un papel escrito en computadora, que dice textualmente: “Asociación ilícita funcionarios de planificación, Wagner y Clarens. Empresarios quedan fuera de la asociación ilícita. -Libertad-. Falta decidir situación de Oscar Thomas. Pronunciamiento crítico hacia Bonadío -un párrafo en especial-. Falta de Mérito Oyarbide, Parrilli, Taselli, Mayoral».

Esa foto tiene como «fecha de creación el 14/12/2018». Seis días después, el 20 de diciembre, el Centro de Información Judicial (CIJ) publicó el fallo firmado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (ambos colocados a dedo por el gobierno de Mauricio Macri en ese tribunal) que concretó, palabra por palabra, lo que D’Alessio sabía desde una semana antes.

La información recogida hasta ahora no muestra cómo ni de dónde obtuvo la foto el falso abogado. No está claro si es una imagen que tomó él con su teléfono o que alguien le reenvió vía algún mensaje de aplicaciones de chat tipo Whatsapp o Telegram, y él descargó en su aparato.

Lo concreto es que «de la compulsa de la información digital obrante en la ‘unidad de extracción forense’ remitida desde la Sección Pericial de la Prefectura Naval Argentina, obra el archivo” que acompaña a esta nota. Según consta en el expediente judicial, que aún tramita en Dolores,  “se trataría de la toma fotográfica de un papel impreso».

El fallo de la Cámara Federal efectivamente cumplió con la profecía: «Asociación ilícita funcionarios de planificación, Wagner y Clarens». Los principales funcionarios investigados y procesados por el juez federal Claudio Bonadio sufrieron la ratificación de sus procesamientos e igual situación le correspondió al ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner y el financista Ernesto Clarens. «Empresarios quedan fuera de la asociación ilícita. -Libertad-«. 

Así fue. La Cámara mejoró la situación de todos, los sacó de la asociación ilícita y si bien les mantuvo la figura del «cohecho», los puso a tiro de una eventual condena leve –en comparación con los demás- e incluso al alcance de una probation, que algunos ya comenzaron a gestionar. El papel añadía: «Falta decidir situación de Oscar Thomas». Se trata del ex directivo de Yacyretá defendido por el abogado Juan Manuel Ubeira, que por esos días era blanco de la supuesta maniobra para perjudicarlo, que según los chats rescatados y los aportados por el denunciante Pedro Etchebest, urdían D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli. Finalmente, Thomas quedó preso.

El papel hablaba de un «Pronunciamiento crítico hacia Bonadío -un párrafo en especial-«. Ello también ocurrió. La resolución de Cámara, de 79 páginas, formula una sutil advertencia a Bonadio en relación con el empresario Sebastián Eskenazi, con quien se lo vio comiendo en un restaurante de La Recoleta en el contexto de la causa de las fotocopias. El fallo dice en uno de sus tramos: «El imputado arrepentido se refirió a diversas firmas, algunas de ellas mencionadas también por Wagner, cuyos representantes aún no han sido convocados, tales como Perales Aguiar S.A., Cartellone S.A., entre otras; incluidas ciertas empresas cuyos referentes habrían tenido vínculos con algunos de los protagonistas de esta trama -según resulta de público conocimiento-, tales como Juan Carlos Relats S.A. (JCR S.A.) o el grupo Eskenazi; encomendándose -en consecuencia- al magistrado instructor, que no dude en profundizar en esas líneas de investigación. (…) La aparición de estas y de otras empresas en el marco del sumario, tornan necesario que el Magistrado Instructor oriente la investigación a fin de dilucidar la responsabilidad que les pueda caber a sus referentes en la hipótesis delictiva de estas actuaciones o en alguno de los legajos que abordan específicamente los distintos planos alcanzados por el sistema de recaudación que aquí se investiga».

Finalmente, el papel fotografiado cierra pronosticando «Falta de Mérito Oyarbide, Parrilli, Taselli, Mayoral». Efectivamente, todos ellos recibieron esa mejoría en sus respectivas situaciones procesales.

¿Quién le filtró la información a D’Alessio, quien no es parte en el expediente, no trabaja para ninguna agencia de inteligencia local o extranjera, nadie lo conoce, todos dicen que es un «loquito» y ni siquiera es abogado?

Ante la aparición de la sugestiva fotografía, el juez Ramos Padilla dispuso: «En atención al informe actuarial que antecede en el que se hace saber de la existencia de una fotografía con un texto impreso hallada en uno de los aparatos celulares incautados a D’Alessio de la que surge posible información vinculada a una resolución dictada en la causa denominada “cuadernos” y pudiendo ser que el nombrado tuviera esa información de manera previa al dictado del fallo judicial por parte de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de C.A.B.A., certifique el Actuario en qué fecha se dictó dicha resolución, concretamente si ello fue posterior al 14 de diciembre de 2018 –fecha de la creación de dicha fotografía-«.