Cuáles son los ejes de la reforma policial que impulsa Kicillof

Por: Jorgelina Naveiro

El proyecto ingresó al Senado esta semana. La formación con perspectiva de género y en Derechos Humanos es uno de los puntos.

Tras el acuerdo legislativo por el paquete de cargos, el gobernador Axel Kicillof va ahora por otro consenso con la oposición en un tema sensible: la reforma de la Policía Bonaerense. Esta semana envió al Senado provincial el proyecto para modificar el régimen laboral policial con el foco puesto en la formación permanente –con perspectiva de género y Derechos Humanos– pero también con cambios en los ascensos, las sanciones y las licencias de los 93 mil agentes que integran la fuerza.

En los fundamentos del texto que ingresó a la Cámara Alta, el Ejecutivo explica que el propósito de la reforma integral de la Ley 13.982 es «contar con una fuerza policial moderna, profesional, con capacitación permanente, orientada al respecto de las leyes y los derechos humanos».

El proyecto de ley fue elaborado por el equipo del ministro de Seguridad, Sergio Berni, a pedido de Kicillof, y tiene como objetivos centrales «mejorar los criterios de ingreso a la fuerza, evitar la discrecionalidad en los ascensos, fortalecer el perfil profesional, generar certeza y previsibilidad en la carrera policial y ampliar derechos».

La formación «gratuita y permanente» es uno de los principales cambios que introduce la reforma. En la actualidad, los que ingresan a la fuerza deben realizar un curso de nueve meses de formación más tres meses de práctica en el Operativo Sol: eso seguirá igual. Lo que cambiará son los requisitos para ascender en la carrera policial ya que se exigirá tener una tecnicatura, un título de grado e incluso de posgrado.

Si se aprueba la ley, para ser comisario general y comisario mayor, por ejemplo, se deberá contar con una carrera de grado y con un posgrado vinculados a la función policial, ya sea en el Instituto Universitario Policial Provincial «Juan Vucetich» o en otra institución. En tanto, para ascender a comisario inspector, comisario y subcomisario, los policías deberán contar con una carrera de grado; mientras que para ser promovidos a suboficial mayor o suboficial principal deberán tener una tecnicatura universitaria. De todos modos, habrá un período de gracia de entre diez y 15 años para la entrada en vigencia de estas cláusulas.

«Tenemos que lograr que la policía trabaje de la misma manera en toda la provincia, que tenga una doctrina de trabajo policial profesional, que tenga los mismos estándares», explica a Tiempo Javier Alonso, subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad. «Se trata de que tengan una formación que los prepare para toda su carrera, que será de 35 años aproximadamente, con una visión estratégica en la conducción», agrega.

Otro de los aspectos centrales del proyecto es el sistema de promociones, ya que cada agente deberá contar con la antigüedad exigida para acceder al siguiente grado y, además, solamente podrá tener un solo ascenso extraordinario en toda su carrera por «actos de servicio debidamente acreditados documentalmente». El objetivo es limitar la discrecionalidad política en los ascensos.

El proyecto de ley también incorpora licencias reconocidas a otros trabajadores del Estado provincial como, por ejemplo, las parentales, que rigen desde febrero y que agregan 45 días para el cuidado del recién nacido a los 90 días que ya existen en el caso de la madre, y extiende de tres a 15 los días para el padre. También podrán tener licencias por violencia de género y por estrés postraumático derivado del acto de servicio.

Por último, la reforma suma más situaciones que pueden ser motivo de retiro obligatorio de la fuerza, como desaprobar los cursos obligatorios dos veces consecutivas para un mismo grado, al tiempo que extiende las compensaciones salariales que recibe el Grupo Halcón a otros grupos de operaciones tácticas y reconoce suplementos que mejoran la situación del personal. «

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

12 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

12 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

12 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

13 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

13 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

13 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

13 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

14 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

14 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

14 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

14 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

14 horas hace