Cuál es la propuesta de la UIF para evitar el contrabando de granos

Por: Gimena Fuertes

La Unidad de Información Financiera sumó su iniciativa al proceso licitatorio de la Hidrovía, la opción de transporte más importante del país.

La mayor vía navegable del país, por donde pasan los barcos llenos de granos con destino de exportación se encuentra en proceso licitatorio. En ese contexto, y con el objetivo de evitar el contrabando de comodities para lograr recuperar más dólares y que no se evadan, la Unidad de Información Financiera propuso crear un órgano de contralor que “centralice y releve la información acerca de los puertos públicos y privados habilitados, las embarcaciones en operaciones y las zonas de producción, procesamiento, transporte y embarque.

Luego de que el senador Jorge Taiana diera la voz de alerta y pidiera informes al ministerio de Transporte que conduce el massista Mario Meoni, el presidente Alberto Fernández salió a aclarar que la cuestionada concesionaria actual no continuará al frente de la gestión de la hidrovía. El próximo 30 de abril vence el contrato de administración y mantenimiento del Sistema de Navegación Troncal que es operado desde 1995 por el grupo Hidrovía S.A. compuesta por Jan de Nul y EMEPA.

También podés leerCrece el debate por la concesión a privados de la hidrovía

En ese contexto, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante creó tres comisiones especiales, con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía, para avanzar en más de 50 propuestas presentadas por parte de autoridades provinciales, universidades y organismos nacionales destinadas a la conformación de los pliegos de licitación de la hidrovía Paraná Paraguay.

Este miércoles la Unidad de Información Financiera (UIF) envió su propuesta de trabajo para las Comisiones del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), en el que proponen crear un ente que pueda ejercer funciones de control y supervisión que impulsen procesos destinados a identificar, monitorear, administrar y mitigar riesgos del lavado de activos, como ser: financiación del terrorismo, contrabando, narcotráfico, delitos económicos complejos y proliferación de armas de destrucción masiva, de modo de procurar disminuir los riesgos de actividades lesivas en el Corredor Litoral.

En concreto, la UIF postula la creación de un órgano de contralor que, a partir de una Base Federal de Información Económica, centralice y releve la información acerca de los puertos públicos y privados habilitados, las embarcaciones en operaciones y las zonas de producción, procesamiento, transporte y embarque.

Asimismo, propone compartir información con la AFIP, los ministerios de Seguridad, el de Transporte y el de Agricultura, Prefectura y el INTA, entre otros entes gubernamentales.

También podés leerHidrovía: paro en reclamo de continuidad laboral a pocos días del fin de la concesión

Con el objetivo de garantizar la transparencia en el proceso licitatorio, la UIF propuso a la Comisión de Obras e Infraestructura del CFH, ejecutar acciones tales como: fiscalizar de manera integral las áreas física y territorial de la Hidrovía; relevar las obras e infraestructura portuaria del Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná y coordinar las tareas del órgano de contralor con aquellas que competen a las autoridades provinciales y departamentales.

Respecto a la Comisión Ambiental, la propuesta incluye un análisis de los procesos de afectación ambiental tales como movimientos o desertificación de suelos. n aspectos tales como los movimientos no informados y desertificación de suelos, desvío de aguas no autorizadas y el control de contaminación de napas y acuíferos.

También podés leerHidrovía: protagonistas y ejes de una licitación con objetivos estratégicos

La Hidrovía Paraná-Paraguay, constituye la opción de transporte más relevante para la producción nacional. Es un canal crucial para la comercialización internacional de granos y materias primas (mineral de hierro, aceites vegetales, soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sus derivados), de industria automotriz, metalúrgica, siderúrgica y para el traslado de gas natural, petróleo crudo y productos refinados.

Además de la vital importancia para el abastecimiento energético y el comercio legal y transparente, el Corredor Litoral, también ha sido utilizado, a lo largo de su historia, para llevar a cabo maniobras de contrabando, evasión tributaria, trata de personas, narcotráfico y contrabando de armas.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

6 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

6 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

7 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

7 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

8 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

8 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

9 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

9 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

10 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

11 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

12 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

13 horas hace