Apenas un día después de haber anunciado que aceptaba el convite para ser la próxima presidenta del PJ, la ex mandataria Cristina Kirchner habló este martes de un eventual plan de gobierno centrado en “pan, trabajo, paz, unión y educación”.

Cristina compartió en redes sociales una publicación del PJ de Río Negro sobre la afiliada más longeva de esa provincia y destacó los deseos de Aurora –así se llama la afiliada – casi como “un programa de gobierno”.

“Quiero compartir con ustedes el video que publicó el PJ de Río Negro. Aurora, la afiliada al partido de más edad en esa provincia con casi 104 años. Escuchá atentamente lo que quiere para la Argentina: que no falte el pan ni el trabajo. Que no falte la paz ni la unión. Que no falte el estudio para los jóvenes ni el colegio para los niños. Pan, trabajo, paz, unión y educación… Casi, casi un programa de gobierno”, expresó Fernández de Kirchner.

Cariño peronista

En efecto, en el video puede verse a Aurora con una enorme foto de Cristina, sin encontrar al principio las palabras y asegurando que le venían “lágrimas en los ojos”. La persona mayor se emocionaba y juntaba las manos, mientras su hija le pedía un mensaje para CFK. Vale la pena transcribir sus palabras.

“Bueno, si yo la tuviera presente, le diría: Cristina, es mi deseo, con toda el alma, de que vuelvas otra vez a hacer florecer el peronismo y el justicialismo. Que vos seas para nosotros el deseo de paz, de trabajo, que haya unión y comprensión. Vos sos nuestra tea, te llevamos siempre adelante en el corazón para lograr todos nuestros sueños. Que no falte el trabajo, que no falte el pan, que no falte la paz, que no falte la unión y que no falte la comprensión. Y dar los valores que se merecen muchos seres que quieren hacer de la Argentina una Argentina grande. Y vos sos una mujer que sueña eso. Y te lo agradecemos todas las mujeres que queremos nuestro hogar, nuestra familia, que queremos que en la mesa no falte el pan, que no falte el trabajo para los hombres. Que no falte el estudio para la juventud, que no falte el colegio para los niños, que no falte el pan. Esto es lo principal, que no falte el pan y el trabajo, como está faltando ahora. Vos sos el sueño nuestro, que si sos Presidenta todo eso se va a cumplir. Quiera Dios, y la suerte y la Patria que se logre. Así sea”, dijo Aurora tres veces. Y besó la foto.

Este video y este saludo también, fueron una muestra de que Cristina logró algo que muy pocos dirigentes en la historia del peronismo lograron: su foto, sea a color, en blanco y negro, sea fotografía nueva o vieja, o se trate de un recorte de periódico, está en las viviendas de muchos peronistas “de los de antes”. Los peronistas “de antes” atesoran las fotos, los recortes, los recuerdos de muy pocas figuras del peronismo: Perón, Evita, y también, en parte, Néstor Kirchner. Y Cristina.

Mientras tanto, quien fuera dos veces presidenta anunció el lunes que lanzará su candidatura para presidir el PJ, después del “operativo clamor” que lanzaron La Cámpora y distintos sectores del peronismo.

En las últimas horas, también, la ex mandataria compartió una reunión que mantuvo en el Instituto Patria con el escritor mexicano Paco Taibo II.

La elección por la presidencia del PJ nacional no está totalmente definida, más allá del anuncio de Cristina: el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, avisó que “seguirá adelante” con su postulación para el mismo cargo, aunque muchos dudan de que pueda sostener la promesa en el tiempo. Y no se descarta que podría recibir una propuesta para ser candidato a vicepresidente en una lista de unidad.