Entrevista a María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi
¿Cómo caracterizás la actitud negligente y de sospechosa pasividad de la policía?
Decir negligencia es ser demasiado condescendiente y echarles un manto de comprensión que sin duda no merecen. La policía, según supimos luego de conversar con los tres compañeros que estaban en el edificio durante el turno noche y fueron violentados por esta patota, fue informada de lo que estaba sucediendo antes de la 1 de la mañana. Sin embargo, cuando llegaron, lo que menos hicieron fue detener a las personas que claramente estaban cometiendo un ilícito, irrumpiendo en un inmueble en el que no tenían ningún derecho a estar. Indudablemente fue necesario que los trabajadores se reunieran en la puerta, que viera el subcomisario la masiva decisión que había de parte de los compañeros de no abandonar el edificio, para que finalmente la fiscal decidiera entregarlo nuevamente a la cooperativa. Lo que interpretamos desde Correpi es que esto ha sido un claro intento de, a través de la acción de esta patota y de la presencia del provocador Martínez Rojas, al igual que ocurrió en la planta transmisora de Radio América, forzar la salida de los trabajadores del lugar para neutralizar lo que más les molesta, no solamente al empresario sino fundamentalmente al propio gobierno, que es la existencia de un diario que es la voz y la palabra de los trabajadores, sin intermediación, y que además viene dando cuenta de su propio conflicto y del conjunto de los conflictos de los trabajadores de prensa y de los trabajadores en general. Evidentemente, si no hubiese habido la reacción que hubo, que en poco más de una hora se reunieran aquí más de 150 compañeros, probablemente ahora estaríamos denunciando el haber perdido el resguardo del edificio por parte de los trabajadores.
Hoy se presentará una denuncia penal contra Martínez Rojas y el resto de los usurpadores.
Sí. Esto debería haber seguido con la detención e indagatoria de quienes irrumpieron en el edificio, causaron destrozos, amenazaron, lesionaron compañeros, etc., y además con un móvil muy puntual, el de interrumpir la salida de un medio de comunicación, lo que ya constituye una violación mucho más importante todavía que la enorme cantidad de daños que se pueden ver en las fotos y videos. Como eso no ocurrió a través de la intervención de oficio, los compañeros de la cooperativa se van a constituir como querellantes en esa causa, y desde Correpi vamos a proveer el patrocinio solidario. Y en esa querella vamos a tratar de impulsar la investigación del conjunto de los delitos y el juicio y castigo a los responsables. Naturalmente, por el tipo de delitos que se van a imputar seguramente se va a plantear una cuestión de incompetencia del fuero contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, y esto pasará a la órbita penal de la Nación.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…