Luego de que retiraran los noticieros durante el fin de semana, los trabajadores denuncian "vaciamiento informativo" y "censura" por parte del ministro Hernán Lombardi.
A mediados de enero desapareció del aire del canal público el noticiero por primera vez en décadas. Los trabajadores denuncian que se trata de un nuevo capítulo del vaciamiento de los medios públicos que lleva adelante la gestión de Hernán Lombardi. De hecho, el ministro dispuso que la Televisión Pública sea el único canal nacional que no esté presente en Chile para cubrir la histórica visita del papa Francisco.
Lombardi afirmó que es imprescindible ingresar a una época de austeridad, porque la Televisión Pública se sostiene con fondos del Presupuesto Nacional. Sin embargo, la ley 26.522 dispone que al menos el 70 por ciento del presupuesto del canal provenga de un gravamen a las empresas de comunicación audiovisual privadas, fondos que van a parar a una cuenta del Banco Nación, que pone (o debería poner) automáticamente el 20 % de ese dinero a disposición de la TV Pública, y que en 2017 lo recaudado fueron aproximadamente 5 mil millones de pesos.
«Lombardi se niega también a informar a los ciudadanos en qué utilizó esa importante recaudación, que alcanzaría para mantener tres presupuestos como los de RTA, a lo que hay que sumar lo que la Televisión Pública percibe en concepto de publicidad», denunciaron los trabajadores del canal en un comunicado.
Si bien Lombardi anunció «un plan de austeridad» para el canal, asignó sin el concurso que marca la ley, a María Carla Piccolomini, la mujer de su compañero de gabinete, el ministro de Modernización Andrés Ibarra, con un sueldo bruto superior a los 190 mil pesos mensuales, que cobró hasta hace un mes, y durante dos años.
Lombardi a su vez, contrató a la consultora multinacional Mercer Argentina para motorizar un plan de despidos encubiertos disfrazados de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, y le pagó por el análisis de 60 casos de jubilaciones $ 1.400.000, más el monto que cobrará por las «consultas» vinculadas a la Agencia Télam.
El abrazo solidario al canal público también será la modalidad de protesta contra todos los despidos en el Sistema de Medios Públicos, para exigir la reincorporación de los 16 compañeros despedidas de Radio Nacional y expresar la solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de TDA, Paka Paka, Encuentro, DeporTV y el Canal de la Ciudad. En el mismo sentido, servirá para acompañar la pelea de todos los trabajadores de medios privados, como los compañeros de Diario Hoy de La Plata, Radio El Mundo, y los medios del ex Grupo Indalo.
Convoca la comisión interna del Sipreba y están invitados a participar de la actividad los gremios SATSAID, APJ, SAL y ATRANA y todos los organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y sociales.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…