Silvia Cugura Casado fue inscripta el 2 de marzo de 1978 en La Plata con otra identidad. Durante treinta años tuco otro nombre hasta que en 2008 Abuelas de Plaza de Mayo la encontró y la mujer recuperó su identidad. Este miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó a 14 años a Mónica Raquel Manacorda, la médica policial que extendió la partida de nacimiento falsa en la que figuraba como hija natural de los apropiadores: el militar del Batallón de Inteligencia 601, Esteban Santillán (fallecido en 2010), y su esposa Celia Beatriz Ger, que murió poco antes del juicio.

El juez Pablo Vega -que integró en forma unipersonal el TOF- la encontró coautora del delito de retención y ocultamiento de un niño menor de 10 años y unificó la condena con otra que ya venía cumpliendo por crímenes de lesa humanidad. También ordenó informes médicos para revocarle la domiciliaria.

Los fiscales Hernán Schapiro y Juan Martín, al igual que los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli y Coleen Torre, habían pedido 15 años de prisión. Por eso la sentencia tuvo gusto a poco para los querellantes: con la unificación, el tribunal agregó solo 4 años a la condena de diez años que ya venía cumpliendo por otra apropiación.

Manacorda ya había sido condenada a una década de prisión por el mismo delito en un juicio oral realizado por el mismo tribunal en 2012 por la apropiación del nieto restituido Sebastián Casado Tasca. La médica ya tiene cumplidos 8 años de prisión por esa sentencia anterior, con lo que en un año y medio llegaría a las dos terceras partes.

“Nosotros pedimos que le revoquen la domiciliaria y que se hagan los informes pertinentes, lo que fue ordenado por el tribunal, y que se comunique la sentencia al Colegio de Médicos para que el tribunal de ética para que examine si le corresponde alguna sanción”, agregó Lovelli.

Silvia Cugura Casado es la hija de la enfermera Olga Casado y Juan Oscar Cugura, ambos militantes de Montoneros en La Plata. El 11 de octubre de 1977, Cugura fue asesinado por integrantes de la Policía Federal y tiempo después, durante su séptimo mes de embarazo, Casado fue secuestrada y trasladada con otras compañeras al centro clandestino de detención conocido como La Chacha, ubicada detrás de la cárcel de Olmos, en la periferia de la capital bonaerense.

En enero de 1978 la detenida desaparecida fue llevada al centro clandestino de detención Puesto Vasco, en Quilmes, donde se cree que dio a luz a su hija, para luego ser regresada a La Cacha. Manacorda extendió el 2 de marzo de ese año la partida de nacimiento falsa.