Condena histórica: perpetua para los cuatro exmilitares acusados por los Vuelos de Campo de Mayo

Luis Del Valle Arce, Eduardo Lance, Ángel Delcis Malacalza y Santiago Omar Riveros fueron responsabilizados por los vuelos de la muerte del Ejército. Irán a cárcel común si su estado de salud lo permite.

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó hoy a perpetua en cárcel común a los cuatro exmilitares acusados en el juicio: Luis Del Valle Arce, Eduardo Lance, Ángel Delcis Malacalza y Santiago Omar Riveros. Los encontró culpables de allanamientos ilegales y del secuestro, los tormentos y el homicidio de Adrián Enrique Accrescimbeni, Juan Carlos Rosace, Rosa Eugenia Novillo Corvalán y Roberto Ramón Arancibia.

Los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini ordenaron que el Cuerpo Médico Forense realice informes sobre el estado de salud de los condenados para analizar si pueden ser enviados a unidades penales y así revocar la prisión domiciliaria con la que gozan los cuatro.

Foto: @SDHArgentina

Como parte del veredicto, el tribunal ordenó una medida de reparación. Remitió testimonios del debate al diario Clarín para que modifique una nota que publicó en plena dictadura, el 24 de noviembre de 1977, titulada “Buscan a familiares de dos niños abandonados”. En realidad no habían sido abandonados esos niños sino que sus padres, Roberto Arancibia y su pareja, habían sido secuestrados y desaparecidos.

“Logramos ponerle nombre a los responsables de los ‘Vuelos de la muerte’ del Ejército”. La frase de Pablo Llonto a La Retaguardia apenas finalizó el debate sintetiza la importancia del este juicio, el primero que investiga el mecanismo sistemático para eliminar a sus víctimas utilizado por el Ejército.

Llonto, abogado querellante por las familias de las víctimas, se mostró expectante de que la sentencia le de impulso a la causa que en instrucción investiga a pilotos y copilotos del Ejército por estos vuelos y al expediente que l ajusticia de Dolores lleva adelante sobre el enterramiento clandestino de las víctimas de los vuelos en el partido de la Costa.

Como casi no hubo sobrevivientes entre las miles de personas que pasaron por Campo de Mayo, los testimonios de exconscriptos fueron el centro del juicio y permitieron reconstruir el funcionamiento de todo el mecanismo de exterminio.  En cada parte de la maquinaria siniestra de exterminio, algún soldado que hacía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Aviación 601 logró ver algún detalle y así se logró reconstruir su funcionamiento: la llegada por l anoche de camiones con personas detenidas, los restos de ampollas con la droga que utilizaban para drogarlas y los vuelos que salían de manera clandestina. Todo eso quedó probado.

Foto: @SDHArgentina

También se probó a través de la burocracia del terrorismo de estado, que guardó documentos secretos que permitieron descubrir como el Batallón facilitó los recursos para llevar adelante esta etapa final del plan.

Los acusados integraron la plana mayor de ese Batallón de Aviación, cuya pista estaba ubicada en el predio de Campo de Mayo. Dl Valle Arce fue el jefe, Malacalza su segundo comandante y Lance fue jefe de Operaciones. Riveros era jefe del Comando de Institutos Militares. También estaba acusados Horacio Conditi, jefe de Personal, pero fue desafectado del juicio por incapacidad.

Los condenados fueron los únicos que no estuvieron presentes en la sala de la avenida Pueyrredón, que la justicia federal de San Martín acondicionó para los juicios de lesa humanidad. Tanto el Tribunal, las querellas como la fiscalía estuvieron de manera presencial para el histórico veredicto, que fue acompañado por un gran grupo de familiares y organismos de derechos humanos, incluido el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Ver comentarios

Compartir

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

7 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

1 hora hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

2 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace