Tras le visto bueno de la Oficina Anticorrupción, el gobierno le otorgó 16 rutas aéreas. La causa penal en la que está imputado el Presidente sigue su curso.
La denuncia tiene su eje en la venta de la aerolínea de la familia presidencial, MacAir, a Avianca y la posibilidad de que la venta este relacionada con la posterior adjudicación de rutas aéreas a Avian, la empresa low cost de la aerolínea colombiana.
La imputación del fiscal Jorge Di Lello se sostiene en el otorgamiento de rutas aéreas de Aerolíneas Argentinas a la empresa Avian, que consolidó su posición en el rubro de las «low cost» tras la compra de MacAir, la aerolínea de la familia presidencial. Impulsada por diputados kirchneristas, la denuncia alcanzó a funcionarios vinculados al sector y a empresarios aeronáuticos, entre los que se destacó Carlos Colunga, que continuó al frente de la empresa luego de la adquisición por parte de un directivo de Avianca de la firma perteneciente a Franco Macri.
Sin embargo, el Gobierno prefirió no esperar el desarrollo del trámite judicial y una vez que consiguió el aval de la Oficina Anticorrupción comandada por Laura Alonso y de la Sindicatura General de la Nación decidió avanzar. Por eso el ministro de Transporte Guillermo Dietrich firmó la resolución que autoriza a Avian SA, la aerolínea que comparte accionistas con la multinacional Avianca, a volar en 14 rutas nacionales y 2 internacionales. Los primeros vuelos se harían recién en 90 días a Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Puerto Madryn.
Las rutas ya habían sido otorgadas en febrero, pero el avance de la denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri imputado horas antes del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Dietrich y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis , entre otros, frenó temporariamente al desembarco.
La situación para el oficialismo se destrabó con los dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación, que cerraron la polémica por el conflicto de intereses. «A la fecha de inicio del procedimiento ni el Sr. Presidente de la Nación ni sus familiares poseían interés económico en la sociedad McAir Jet SA», dice el dictamen de la OA. Pero el ente que conduce Alonso no dice nada sobre la posibilidad de que Avian haya comprado la empresa de los Macri sabiendo que el Presidente le daría curso a la llegada de las low cost.
Con la resolución firmada por Dietrich Avian se suma a otras tres empresas, mal llamadas de low cost, que ya habían sido habilitadas para volar. Son American Jet, Andes y Alas del Sur. Resta definir la situación de FlyBondi.
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…