El Senado convirtió en ley el régimen impulsado por el gobernador y dio media sanción a la reforma jubilatoria del Banco Provincia. Los votos libertarios, claves para la sanción.
La norma, que había pasado el filtro de la Cámara de Diputados en septiembre, fue tratada en una sesión especial convocada exclusivamente para tratar este expediente y la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia, que deroga la ley 15.008 impulsada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
El «RIGI» fue convertido en ley por mayoría simple con los votos de los senadores de Unión por la Patria y de los tres senadores libertarios Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, quienes están distanciados de Javier Milei. En tanto que los legisladores de la UCR + Cambio Federal se abstuvieron, una jugada clave para el oficialismo, mientrase las bancadas del PRO y La Libertad Avanza rechazaron.
El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas contempla exenciones fiscales para aquellos proyectos de inversión que generen valor agregado e impliquen la creación de puestos de trabajo de calidad. Está destinado a los sectores de la industria manufacturera, servicios (tales como turismo, logística y otros), las inversiones intensivas en recursos naturales y proyectos estratégicos que contemplen una planta nueva o la ampliación de las instalaciones existentes.
Los beneficios sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos que contempla la ley, están divididos de acuerdo al monto de la inversión que implique el proyecto. Hasta 50 millones de dólares tendrán 30% de exención impositiva por 5 años. Entre 50 y 200 millones de dólares, tendrán 25% de exención y beneficios por 4 años. En tanto que si superan los 200 millones tendrán 20% de exención por un lapso de 3 años.
El programa establece también que los proyectos de inversión mayores a 50 millones deberán presentar un «programa de desarrollo de proveedores» y que al menos el 50% de los pagos deberán ser destinados a empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires.
El proyecto surgió en medio de la polémica en julio entre Kicillof y el presidente Javier Milei por la adhesión de la Provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), como condición sine qua non para que YPF instalara la planta de GNL en Bahía Blanca. Finalmente, la empresa petrolera resolvió localizar la inversión en Río Negro y no en Buenos Aires, pero en septiembre se conoció que su socia, la petrolera malaya Petronas, se retiró del proyecto y corre riesgo de quedar en la nada.
Las voces en el recinto
El oficialismo contó con el apoyo clave de los tres senadores de La Libertad Avanza y la abstención de la UCR + Cambio Federal. El que defendió el proyecto en el recinto por Unión por la Patria fue el senador Marcelo Feliú, quien aseguró que con este régimen «la provincia va a estar a la altura de las circunstancias y se va a consolidar como el centro productivo más importante del país».
El bloque del PRO rechazó el proyecto por considerar que Kicillof debería haber adherido al RIGI nacional, al tiempo que criticó el tratamiento exprés que tuvo la iniciativa en el Senado. El senador Alejandro Rabinovich sostuvo que el RIGI provincial «es una mala copia del RIGI nacional» porque los criterios para otorgar los beneficios «son subjetivos» y estarán a consideración del ministerio de Economía. «La Provincia está haciendo un gran copy paste para ver si puede tener un título en los medios. Él hace ravioles, yo hago ravioles», dijo dando a entender que Kicillof sólo buscó copiar la iniciativa de La Libertad Avanza.
La bancada de la UCR-Cambio Federal se abstuvo en la votación. El senador Ariel Bordaisco explicó la postura de la bancada argumentando que ninguna de las modificaciones que se propusieron al proyecto original, como transparentar el reparto de los fondos, extender los plazos de beneficios del régimen o crear una comisión bicameral de control, no fueron aceptadas por el peronismo. «Siempre queremos consensuar, influir, generar una mejor ley, pero ninguno de los cambios que propusimos en 13 artículos fueron aceptados», señaló aunque aclaró que, pese a todo, se decidió no bloquear el proyecto ya que el objetivo es «que haya más inversiones en la provincia».
El expediente que reforma el régimen jubilatorio del BAPRO, por su parte, logró la media sanción y pasó a la Cámara baja. También en este caso fueron claves los votos de los libertarios díscolos. En este caso, el PRO, la UCR y el bloque LLA alineado con Milei rechazaron el cambio.
El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo, con el consenso del gremio La Bancaria, y busca llevar una solución a los más de 3500 recursos de amparo judiciales presentados tras la sanción de ley 15.008 que impulsó Vidal. Los dos principales cambios que contiene el texto son la restitución del 82% móvil, la baja a los 60 años en la edad jubilatoria de las mujeres y amplía el aporte a la caja jubilatoria de los afiliados, tanto activos como pasivos.
Referentas sociales y activistas expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el vaciamiento…
La selección campeona del mundo y bicampeona de América empezó en ventaja con un gol…
Organismos de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana que la gestión de Javier Milei…
El organismo planificaba y ejecutaba obras de provisión de agua potable y cloacas en todo…
El Gobierno no depuso su intención de privatizar e impuso el relato de la productividad…
En representación del Ejecutivo Nacional estuvo el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños.
La medida de fuerza fue por 24 horas y se disparó a partir de la…
El finde largo tiene múltiples opciones para recorrer y disfrutar. De Chivilcoy a La Plata…
La cartera que conduce Cúneo Libarona publicó un polémico comunicado en el cual acusa a…
El cantautor lanzó "Los ancestros", el sexto álbum de su carrera, atravesado por la muerte…
Un estudio sobre consumos de dispositivos y contenidos digitales en edad escolar primaria muestra que…
Se trata de la cuarta víctima mortal por la exposición al asbesto que fue detectado…