La abogada especialista en Derechos Humanos cuestiona el proyecto del oficialismo para reducir la edad de imputabilidad. "A los adolescentes les dicen que no podrán ir a la universidad".
El proyecto del gobierno nacional que busca bajar la edad de la punibilidad a los 13 años está siendo tratado en el Congreso Nacional. Si es aprobado, Argentina tendrá un nuevo Régimen Penal Juvenil. La propuesta fue impulsada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la de Seguridad, Patricia Bullrich.
Ese fue el contexto de la entrevista de Tiempo con Cesaroni, quien además es autora de nueve libros, entre ellos, Contra el punitivismo.
Hace décadas que –junto a un grupo de personas– la abogada viene luchando contra los distintos gobiernos que pretenden encarcelar a niños, niñas, y adolescentes. “Estamos totalmente en contra de este proyecto punitivista del gobierno, como estuvimos en contra de otras iniciativas que pasaron con la intención de bajar la edad de la punibilidad. En este caso pretenden que sea a los 13 años”, dijo Cesaroni.
Para la abogada, el plan del actual oficialismo es el peor: “Es totalmente regresivo y represivo. Es el que hemos definido como el peor de todos. Reinstala la lógica del Patronato de Liberados para los que no son punibles. Lo hace incluso hasta en edades inferiores a la estipulada en la actual propuesta”.
La fundadora del Cepoc también alertó que la iniciativa “establece penas muy altas, de hasta 20 años, para toda la franja de 13 a 17 años. Y para los no punibles propone que sean internados, que es lo mismo que estar privado de libertad, así que serían castigados si cometen delitos o los consideran peligrosos”.
Luego señaló que el Estado “debería garantizar los derechos a todos los niños, niñas y adolescentes. Ese es el rol que le corresponde”. “Nuestro país tiene la Convención sobre los Derechos del Niño con jerarquía constitucional y la Ley de Protección Integral 26.061”, argumentó.
En relación al tratamiento mediático de la problemática consideró que “en este tema, como todos los vinculados al delito o la llamada inseguridad o violencia interpersonal, los medios hegemónicos de comunicación construyen la figura del enemigo, un monstruo al que sólo se lo puede exterminar o encerrar”.
Explicó que todo depende de la época, del momento político y de cuánto sea necesario hacerle creer a una parte de la población que de esa manera se resuelven los problemas. “En el caso de los niños, niñas y adolescentes, los medios de comunicación aplican la misma lógica que a los adultos. Buscan a uno y lo usan de ejemplo para condenar a todos”.
Cesaroni consideró que sumar policías tampoco es una solución. “La seguridad no está asociada a mayor presencia de las fuerzas en las calles. Es todo lo contrario porque muchas veces eso termina siendo una fuente de mayor violencia. Por eso a mí me interesa hablar más de la violencia. Porque la seguridad me parece un concepto muy amplio”.
Hambre y violencia
La abogada remarcó: “Me resulta fundamental lograr disminuir los niveles de violencia. Una cuestión básica es que, a mayor desigualdad social, mayor diferencia entre unos pocos que tienen muchos y unos muchos que tienen poco, aumentan los niveles de violencia”.
“Por eso hay una consigna histórica sobre que ‘el hambre es un crimen’. Si tenés hambre estás enojado, no podés dormir, además vivís en condiciones infrahumanas, pasás frío, sentís calor, no te podés duchar. Todo eso violenta a las personas de todas las edades y aún más a los niños, niñas y adolescentes”, aseguró.
Luego insistió en que las fuerzas de seguridad en las calles están “educadas bajo la lógica de que está bien matar a los delincuentes, tratar mal a los ciudadanos, actuar todo el tiempo desde un lugar de poder. Eso también genera más violencia. Por eso primero hay que disminuirlos y se logra construyendo una sociedad más equitativa”.
“Justamente ahora estamos en un contexto político-económico totalmente desigual, en el que además se suma una violencia masiva construida desde el aparato estatal, que es permanente, cotidiana y constante”, señaló Cesaroni, en relación a los discursos públicos del oficialismo.
“Hay que disminuir los niveles de punitivismo, no utilizar la cárcel como un aparato de disciplinamiento social para encerrar a los pobres –remarcó Cesaroni–. Deberían revisar las leyes penales en términos de readecuarlas a una sociedad humanista, que no condene a las personas a que mueran presas”.
La abogada contó el rol que cumple la Red Argentina No Baja: «Realizamos tareas de difusión de los análisis técnico-jurídicos que hicimos sobre el proyecto de ley del oficialismo. Elaboramos muchos videos para difundir y concientizar a las personas; también realizamos radios abiertas en la puerta del Congreso Nacional, reuniones y conversatorios colectivos para discutir sobre el tema”. “Ahora está un poco calmado el tema porque el oficialismo está concentrado en otra cosa, pero la intención de encerrar a los chicos va a volver con más fuerza y tenemos que estar preparados para luchar contra eso”, advirtió.
“Lo importante es resaltar y reiterar que cuando nosotros decimos que los niños tienen un plus de derechos por su condición de niños estamos retomando lo que dijo aquel peronismo de Juan Perón y Evita sobre que los únicos privilegiados son los niños –agregó Cesaroni–. Ese privilegio, no está asociado sólo para los niños que no delinquen, que van a las escuelas y que juegan. Es para todos, para los que cometen delitos también”.
La abogada habló sobre la visión de los adolescentes que expresa el gobierno nacional: “Los manda a trabajar o los pone a que se transformen en una especie de pequeños financistas, con la reciente autorización para que operen en la bolsa de valores. Los alienta a que jueguen todo el día para ganar plata y transformarlos en unos ludópatas”.
“De esa manera –destacó– los alejan de la perspectiva del desarrollo y el crecimiento. No los dejan crecer, ni disfrutar sus infancias ni sus adolescencias como corresponde, estudiando, yendo a la escuela, haciendo deportes y divirtiéndose”.
La especialista remarcó que en la actualidad a los niños y adolescentes “los están alejando del horizonte más importante que es la Universidad Pública. Les dicen que ese un lugar sólo para los ricos, que ellos no pueden aspirar a eso porque son pobres. Tenemos que trabajar colectivamente en la construcción de políticas que protejan a nuestros pibes y pibas, sabiendo que estamos ante un gobierno que realmente es perverso”. «
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…
El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…
El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…
Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…
El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…
Además, les hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses "deberán…
En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció reducciones en funcionarios…
El Kremlin asegura estar realizando los "máximos esfuerzos" para evitar una conflagración nuclear.