Cae la oferta y aumenta la demanda. Quiénes compran la divisa. Las acciones de los grandes fondos especulativos y la desconfianza.
El otro motivo, muy vinculado al anterior, es que la balanza comercial de este año arroja un déficit de U$S1864 millones a mayo pasado mientras que en 2016 había un superávit de U$S515 millones. Es decir, no sólo ingresan menos dólares por el comercio exterior sino que, como hay déficit, este comercio se convierte en una aspiradora de billetes verdes acentuando la demanda.
2-¿Por qué se incrementó la demanda? Por varias razones. La primera está asociada a otra pregunta: ¿quién compra dólares en estos días? Según todos los informes de las consultoras de la City, se trata de especuladores que antes habían vendido los dólares y habían apostado a ganar fortunas con las elevadas tasas de interés en pesos impulsadas por el Banco Central. Es decir, los que están impulsando la corrida cambiaria son los grandes fondos y no los pequeños ahorristas.
3-Los grandes fondos especulativos se pasan al dólar porque esperan que en las próximas semanas o meses el peso se devalúe aun más respecto de la moneda estadounidense. En ese pronóstico influye también el escenario electoral, el único culpable de esta devaluación del 10% según el presidente Mauricio Macri, dado que si Cambiemos sale debilitado de las elecciones de octubre tendrá menos posibilidades de sostener la paridad cambiaria por medio de la emisión de deuda externa.
4- ¿Por qué creen los fondos especuladores que el peso no se puede sostener? Porque observan que la crisis de la economía es más profunda de lo que admiten los funcionarios y que el escenario recesivo se va a prolongar por más tiempo. En ese escenario, el flujo de divisas al exterior por pago de intereses de deuda pública más la remisión de utilidades empresarias, los gastos del turismo en el exterior, el pago de las importaciones y la vuelta del atesoramiento (los dólares en el colchón) se vuelve insostenible.
5-En definitiva, detrás de la fuga hacia el dólar está la desconfianza de los especuladores con la economía argentina. Una prueba de ello fue la decisión de la banca Morgan Stanley Capital International (MSCI) de no ascender a la Argentina a la categoría de mercado emergente y dejarla como mercado fronterizo (los que emiten bonos basura). Detrás subyace la idea de que el Estado argentino bajo la gestión de Macri está llegando a un nivel peligroso de endeudamiento sin haber dado solución a las principales contradicciones que heredó de la gestión de Cristina Fernández.
Los hechos habrían sucedido a partir de octubre de 2023. El cantante de cumbia, que…
Formaron un grupo de música ciudadana en la capital catalana. La vida los juntó con…
El peronismo buscará aprovechar las debilidades del oficialismo en medio del tenso vinculo que mantiene…
Un proyecto de ley busca prohibir el cambio de género en menores de edad. Cómo…
En el Día Internacional contra las Violencias por Motivos de Género, desde Ni Una Menos…
Dentro de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, es necesario…
Serán para viajar entre diciembre y principios de marzo. Aumentos de precios y continuidad de…
Se firmará un documento de apoyo a los derechos de los palestinos a tener un…
El canciller decidió no participar de un homenaje a los 40 años años de la…
Salomé Zurabishvili desconoce el resultado de la elección del 26 de octubre y quiere nuevos…
“Un futuro sin vos” rebobina con humor la esencia de las telenovelas argentinas e incentiva…
El jefe de la iglesia católica dialogó con la intérprete y le dio su bendición.…