Cielos turbulentos en la ruta de Macair y Aerolíneas

Por: Gimena Fuertes

La tensión con la administración de Costantini se produjo desde el primer minuto de gestión macrista.

Hay agitación en el aire. En paralelo a los operativos en la Casa Rosada por el caso Macair-Avianca, Aerolíneas salió a desmentir que hubiese condonado una deuda de la aerolínea que perteneció al clan Macri. Fue después de que se conociera una denuncia del diputado Rodolfo Tahillade en la que se sostuvo que la Gerencia de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Aerolíneas Argentinas desestimó una deuda de $ 481.229,18 que la firma mantuvo durante más de dos años con la línea de bandera.

En respuesta a la consulta de este medio, la actual administración de Aerolíneas, que preside Mario Dell’Acqua, argumentó que «la deuda con la empresa Macair se remonta a la administración Marsans y se dejó prescribir durante la administración Recalde.

«La deuda era de imposible cobro, al carecer de instrumentos para respaldar el reclamo (facturas, contratos, por ejemplo). Por los dos aspectos antes mencionados iniciar acciones legales hubiera significado una erogación en gastos legales injustificada para la empresa», señaló la compañía.

Para Tailhade, quien presentó la denuncia junto con su par Juan Cabandié, «las explicaciones de la empresa son ridículas». «No aclara si hay acciones judiciales por esa deuda, y por lo tanto, posibles actos interruptivos del curso de la prescripción, que por otra parte es una herramienta de rechazo de una pretensión patrimonial que aquí es utilizada por el que quiere cobrar. Es claramente una condonación a la empresa aérea de Macri», sentenció.

El documento de Aerolíneas que determinó la «incobrabilidad» de la deuda de Macair ocurrió en el marco de tensión en el que convivieron la ex presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, y el gobierno por el uso, por parte de Macri, de los aviones ejecutivos de Macair para desplazarse por el país, y la eliminación de la flota presidencial, Tango 01, y Tango 04. Tiempo accedió a un documento que permite dimensionar esa tensión. En el texto, la gerente de Asuntos Legales Marina Ávila Montquin responde en duros términos al reclamo del secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, quien pretendía que Aerolíneas se hiciera cargo de la asistencia técnica y mantenimiento del Tango 04 .

«Me veo obligada a mencionar nuestra sorpresa por los términos de vuestra nota en tanto no se condicen con el espíritu de colaboración que hemos demostrado desde ARSA», plantea la apoderada, antes de reprochar que quien formula el reclamo, el coordinador general de Asuntos Presidenciales, «carece de la competencia requerida para resolver el acuerdo» de Soporte del Tango 04. Luego, le recuerda que la Presidencia de la Nación le adeuda a Aerolíneas $ 11.051.076 millones de pesos por servicios de mantenimiento ya prestados, le reclama, entre otras cosas, el pago de esa suma y le advierte que no se hará cargo del avión a su costa.

Hasta el momento, el escándalo ya se cobró el cargo de dos funcionarios presidenciales. Bajo las órdenes de De Andreis trabajaba Carlos Cobas, como director general de Logística, área que se encargaba de organizar todos los vuelos presidenciales. Cobas es un ex gerente comercial de MacairJet, que luego pasó a Avianca y pidió licencia para ejercer su función pública. Cobas tuvo que renunciar en marzo, cuando el fiscal Jorge Di Lello lo imputó junto al presidente; a su padre, Franco; al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y a un grupo de empresarios por asociación ilícita, cohecho y defraudación contra la administración pública, en la investigación sobre si hubo intención desde el Estado de favorecer a la exempresa de los Macri. «

Compartir

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

27 mins hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

36 mins hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

42 mins hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

55 mins hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

1 hora hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

1 hora hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

2 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

2 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

3 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

4 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

4 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

4 horas hace