Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner se reencontraron este miércoles, en el concierto homenaje por el 47 aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo, en el Teatro Argentino de La Plata, tras el capítulo de máxima tensión que se vivió en el peronismo el último fin de semana.

El gobernador y la expresidenta se sentaron en primera fila, separados por Estela de Carlotto, titular de Abuelas, quien había adelantado este miércoles que deseaba juntarlos en el evento organizado para conmemorar la lucha del organismo de derechos humanos por recuperar los nietos apropiados por la última dictadura militar. El deseo del reencuentro se cumplió.

Foto: Gobernación

Originalmente, la actividad no figuraba en la agenda del gobernador que sí tenía múltiples actividades a lo largo del día en los municipios de Castelli y Punta Indio. La recorrida por el interior se complicó ya que, por las inclemencias del tiempo, el mandatario y su gabinete debieron realizar todo el viaje por tierra pero aún así Kicillof le había prometido a Carlotto intentar llegar a tiempo para el evento, según confiaron en Gobernación.

Kicillof y CFK se saludaron y le dieron a Carlotto la foto que tanta expectativa había generado, aunque no hubo encuentro a solas ni se notó la fluidez en el trato de otras veces. La tensión entre ambos dirigentes escaló a su pico máximo el fin de semana, luego de que la exjefa de Estado cargara contra el gobernador por no apoyar públicamente su lista para presidir el PJ Nacional.

El gobernador respondió a las acusaciones con un comunicado el sábado, al filo del cierre de listas, volviendo a llamar a la unidad y diciendo que el gobernador riojano Ricardo Quintela «no es» su candidato, pero cuestionando la lógica del «sometido o traidor» que, según él, aplica el kirchnerismo. La unidad no pudo ser y las dos listas se medirán el próximo 17 de noviembre, a menos que haya un acuerdo en los próximos dos días.

No faltaron los cánticos de uno y otro sector en el Teatro Argentino. El auditorio cantó primero «Cristina presidenta» y luego «Nos conduce una mujer, nos conduce una mujer…», lo que llevó a la expresidenta a darse vuelta para saludar a toda la sala. Luego, se escuchó «olé, olé, olé… Axel, Axel» y «Axel querido, el pueblo está contigo». En ese momento, Kicillof se paró y saludó con los dedos en V.

Foto: Gobernación

Ya en el final de la celebración, que incluyó la actuación de Santiago Motorizado, Lidia Borda y La Delio Valdez, llegaron las palabras de Carlotto. «Aunque tengamos diferencias políticas, somos argentinos y tener hoy acá el honor de Cristina y el honor del gobernador demuestran que nada está perdido», señaló la titular de Abuelas buscando un acercamiento entre ambos. Y remarcó que «la Patria nos necesita».

Cristina también habló. Pidió «celebrar la vida y tener memoria» y aludió al gobierno de Javier Milei: «Nos quieren joder en el presente y robarnos el futuro, pero no lo vamos a permitir».

Kicillof cerró el evento dedicando unas breves líneas a reivindicar la lucha de las Abuelas, la figura de Estela y las políticas de derechos humanos. «Gracias Estela. Memoria, verdad y Justicia. Son 30 mil», dijo.