CFK, romper el molde para una prueba clave

Por: Martín Piqué

En el entorno de Cristina reina un optimismo prudente respecto de las PASO.

Fue una campaña distinta. Sorprendió en su inicio y se mantuvo por 45 días con coherencia interna y respeto absoluto por las recomendaciones previas. Hoy, a las 21, cuando se difundan los primeros datos, se verá su resultado. En estas primarias, la campaña que rompió los moldes fue la de Cristina, la de Unidad Ciudadana.

La expresidenta apostó a una reingeniería completa del espacio kirchnerista: cambió de nombre, fijó la centralidad en los ciudadanos que padecen el ajuste, abandonó la hiperpersonalización del candidato, tuvo un tono más intimista, afectivo, en las imágenes y en el discurso. Fue la estrategia elegida para protagonizar la elección más difícil desde que se convirtió en figura estelar del escenario político.

CFK eligió asumir el riesgo de presentarse y competir en las urnas a pesar de que la mayoría de los medios se esfuercen en dar por terminada su carrera política y reducirla a las páginas judiciales. No es un escenario fácil. Tiene enfrente el oficialismo de Cambiemos, que administra los tres aparatos estatales más grandes del país –la Nación, la provincia de Buenos Aires y CABA-. Además, buena parte del establishment empresario y de embajadas extranjeras están involucrados en el «combate al populismo» y su eventual regreso. Cristina eligió, frente a esto, representar a las mayorías afectadas por el ajuste y la estrategia de shock neoliberal implementado en estos 19 meses.

El entorno más cercano y de confianza de la expresidenta revisaba ayer los últimos detalles de preparación del búnker de Unidad Ciudadana, que funcionará en el gimnasio cubierto, en el predio para la concentración de los jugadores, en la confitería del club y en el playón de estacionamiento del Club Arsenal de Sarandí, municipio de Avellaneda. Los colaboradores que acompañan a Cristina están muy satisfechos por la finalización del primer tramo de la campaña. «Estuvo buenísima», es la evaluación que hacen los responsables de las áreas de comunicación y prensa, al repasar la sorpresa y el impacto que generó la nueva impronta de CFK, desde su virtual lanzamiento en el mismo estadio de Arsenal.

Los adversarios de la ex presidenta incluso parecieron desacomodados por la estrategia que condujo de modo férreo –con instrucciones, retos, coaching y muchas charlas internas– la propia Cristina. Una de las incorporaciones del ‘equipo’, dirían en el PRO, fue el catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, de la consultora Ideograma. Ante un contexto crucial para el futuro de los trabajadores y los sectores empobrecidos de la sociedad, el kirchnerismo y el sector mayoritario del PJ bonaerense pusieron en marcha una gradual profesionalización de la comunicación política y su relación con las redes sociales. Y lo hicieron sin complejos.

Más allá de estas cuestiones, que nunca deben ser minimizadas, la clave estuvo en que Cristina detectó –mucho antes que el resto de la dirigencia política– que una parte significativa de la sociedad estaba angustiada por la percepción del rápido deterioro de su economía familiar. Ese malestar en determinadas franjas sociales se expresa en escenas muy duras, como el desmantelamiento del polo textil de la localidad de Jáuregui (Villa Flandria), partido de Luján, que dejó en la calle a cientos de trabajadores. Aquella angustia, que los candidatos de Unidad Ciudadana comprobaron en el terreno, no tenía representación política. Al menos en el marco del peronismo. Las otras facciones del PJ estaban consustanciadas con su vocación de ser «oposición amigable». Todo eso abrió el camino para que la antítesis de Mauricio Macri fuera Cristina, sólo ella. Otra vez ella. Pero distinta.

Las escenas que dan cuenta de la realidad del Conurbano y de otros sectores productivos de la PBA son innumerables. También demoledoras. El descenso del ritmo de producción de hilanderías en San Martín –de 160 metros a 40 metros la hora– y la consecuente pérdida de ingresos. La implementación de tarjetas prepago por parte de la distribuidora eléctrica de Edenor, ante la creciente ola de usuarios del GBA que no pueden pagar las boletas de luz durante dos meses consecutivos. «Nuestro objetivo era desarrollar una campaña de tono ciudadano. En la que el centro fuera el pueblo que está sufriendo el ajuste del gobierno, no una pelea entre dirigentes políticos. Queríamos que nuestra campaña fuera la pelea del pueblo contra el gobierno. Y lo estamos logrando», sintetizan, en diálogo con Tiempo, desde el búnker de Unidad Ciudadana.

La primera etapa está cumplida. La estrategia para el segundo tramo de la campaña será distinta. «Es otro partido», aseguran, cautos. «

Compartir

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

6 mins hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

7 mins hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

47 mins hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

60 mins hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

1 hora hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

13 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

14 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

14 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

15 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

15 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

15 horas hace