Las claves de un trámite de connotación política. La exención de prisión de Florencia Kirchner. Llamativos lazos con el caso Hotesur.
De todos modos, el juez no prevé la detención, ni de Florencia, ni de CFK. El encarcelamiento de la expresidenta es una decisión política antes que judicial. Dicho de otro modo: la exmandataria ya podría estar presa, de la misma manera que lo están Milagro Sala, Lázaro Báez o César Milani. Para que un imputado sea detenido deben existir «riesgos procesales», de fuga o entorpecimiento de la investigación. ¿Quién decide que existen esos «riesgos procesales»? Otra vez, el juez.
La declaración indagatoria que prestará la expresidenta el martes tendrá un eminente contenido político. Claro que contendrá respuestas jurídicas, pero observará el tono que ya anticipó CFK en las redes sociales: «La imputación calumniosa que ha sido construida resulta un verdadero disparate.» En rigor, los argumentos jurídicos de defensa ya fueron vertidos en la causa. Especialmente en el escrito que presentó el contador Víctor Alejandro Manzanares, quien trabaja con los Kirchner desde 1977 y, también, en la sociedad Los Sauces.
Esa empresa fue constituida en 2006. «Es una típica sociedad familiar, integrada en su inicio únicamente por el nombrado Néstor Carlos Kirchner en un 45% del capital accionario, Cristina Fernández en un 45% del mismo y Máximo Carlos Kirchner el 10% restante. Luego del fallecimiento del primero, en virtud del derecho sucesorio, su hija Florencia forma parte de la misma en su carácter de heredera forzosa», explicó el contador.
¿Qué se le imputa a la ex presidenta? Que Los Sauces fue creada para canalizar, bajo una apariencia de legalidad, los «retornos» de los sobreprecios en la concesión de obra pública durante sus dos gobiernos y el de su marido. La denuncia fue formulada por la diputada Margarita Stolbizer.
Uno de los rubros sospechados del retorno está vinculado con pagos de Austral Construcciones (la empresa de Báez) en 2015. El contador explicó en su escrito que esos pagos «se corresponden con alquileres adeudados por períodos anteriores, y que fueron regularizados al momento de la rescisión contractual. Sí, así de absurdo. El pago de los alquileres que, según se sospecha, era el ‘retorno’ por los contratos de obra pública, no fueron pagados durante casi un año, pese a que los inmuebles estaban efectivamente ocupados y el precio de los mismos era el de mercado».
¿Pero eso no se investiga en la «Causa Hotesur», donde CFK ya está procesada y embargada? Sí. ¿Pero no es que no se puede juzgar dos veces a una persona por un mismo delito? Sí.
¿Y entonces? Como dijera el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en referencia a la economía, «es la justicia, estúpido». «
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…