En el marco de las 165 Sesiones Ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizan en Uruguay, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, aseguró que el traslado a la cárcel de la diputada del Parlasur, Milagro Sala, “es un tema de preocupación” y que entienden que “tiene que cumplir la prisión domiciliaria”. 

El funcionario opinó sobre la líder de la Tupac Amaru en Montevideo, donde participa de las sesiones ordinarias de la CIDH, en declaraciones a La García. En ese contexto, el Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó una conferencia de prensa en la que reclamó la libertad para la diputada del Parladur y “los siete presos políticos” de la Tupac Amaru y que el Estado argentino cumpla con las resolución del organismo internacional que ordenó que la referente esté en prisión domiciliaria.

El pedido en la tarde de este martes, en la víspera de una sesión de seguimiento que la Comisión realizará sobre la situación de la dirigente social a la luz del «incumplimiento» de la medida cautelar que había dispuesto a fines de julio pasado en resguardo de su vida y su integridad, de la que participarán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y los organismos peticionantes, Amnistía Internacional, CELS y Andhes.

La conferencia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo con la presencia de la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, y la participación de referentes de los organismos de Derechos Humanos. El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini apuntó que el resultado electoral de este domingo no habilita al gobierno nacional a desconocer las resoluciones de organismos internacionales. “Han violado el tratado de Naciones Unidas y ahora están violando manera vergonzante una cautelar que dictó la CIDH y que el Estado argentino no está cumpliendo”, se quejó.

La abogada Paula Álvarez Carreras, integrante del equipo de defensores de Sala, exigió una revisión del fallo del juez Pablo Pullen Llermanos que regresó a la dirigente al penal de Alto Comedero. “Presentamos un informe ante la Corte Suprema de la Nación, que tiene pendiente la resolución de dos recursos extraordinarios. Uno por su detención, teniendo en cuenta que es parlamentaria del Mercosur, y otro por la revocación de su prisión domiciliaria”, dijo.

“La justicia jujeña es un aliado servil que mantiene la decisión política de que los compañeros de la Tupac Amaru sigan presos sin una condena firme”, dijo la abogada.