Avance para que CABA se haga cargo de las 32 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad

Nación volvió a pedirle al gobierno de Larreta mayor participación económica. La coparticipación en el medio de un conflicto que se extiende en el tiempo.

El Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, acordaron un esquema de trabajo coordinado hacia febrero para analizar el traspaso de las líneas de colectivos que circulan solamente en el ámbito de la Ciudad, durante una reunión realizada en el Ministerio de Transporte.

La cartera nacional que encabeza el ministro Diego Giuliano informó que en febrero se realizará un nuevo encuentro con propuestas de ambas partes apuntando a tener un periodo de transición para la administración de sus 32 líneas de colectivos y avanzar así en el proceso de traspaso que comenzó en febrero del año pasado.

A su vez, durante la reunión se conversó sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte, el ente tripartito que nuclea a representantes de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y el Estado nacional para la coordinación conjunta del transporte multimodal.

Mediante dicha agencia, creada en 2012, el Gobierno nacional busca equiparar a la ciudad con la provincia en cuanto al control y a las responsabilidades sobre el transporte que se realiza dentro de cada jurisdicción del AMBA.

Durante el encuentro, se dialogaron sobre diferentes propuestas para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos y al respecto, el equipo de Nación le volvió a pedir a la Ciudad mayor participación económica en el sostenimiento de sus colectivos.

En ese sentido, se destacó que para los primeros meses del año 2022 no habían realizado aportes para el mantenimiento de las líneas, pero terminó el año con un aporte del 51%, a diferencia de lo aportado en el año 2018 que representaba más del 80%.

El proceso, comenzó en febrero de 2021 con el objetivo de darle cumplimiento a ley 26.740, artículo 2 del año 2012, que ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra.

Además, en el 2018, el propio gobierno porteño firmó un consenso fiscal con el Gobierno anterior donde se comprometió, como el resto de todas las jurisdicciones, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público.

Por el Ministerio de Transporte de la Nación participaron de la reunión el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el jefe de gabinete de asesores, Facundo Benegas; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.

En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; y la subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucia Capelli.

Previo al encuentro, Giuliano afirmó que es necesario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “se haga cargo de su transporte”, y señaló que “hay líneas de colectivo propias de la Ciudad que consumen gran parte del presupuesto del país”.

El ministro consideró necesario que “CABA, como todas las provincias, decida hacerse cargo de su transporte. No puede ser autónoma cuando le conviene, es una falta de respeto con los vecinos. Hay líneas de colectivo propias de la Ciudad que consumen gran parte del presupuesto del país”, sostuvo.

Los subsidios al Transporte Automotor de pasajeros en todo el país ascendieron en 2022 a $150.450 millones, con un aumento del 41,13% respecto del nivel de 2021 y por primera vez fueron superados por los destinados al sector ferroviario, de acuerdo con datos aportados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En su «Monitor de subsidios al transporte de la Administración Nacional», la entidad bicameral precisó que el total de transferencias al área (automotor, ferroviario, aerocomercial y resto) alcanzó el año pasado a 357.891 millones de pesos, de los que el 52,85%, o sea 189.132 millones, correspondieron a los trenes, el 42,04%, 150.450 millones, a colectivos y el 1,84%, 6.600 millones, a los aviones, correspondiendo al resto el 3,27%, 11.710 millones.

La distribución de los subsidios al transporte mostró en 2022 un cambio en su composición, según el Monitor de la OPC, ya que históricamente los destinados al sector automotor fueron los principales, pero en 2021 concentraron el 39,04% del total, frente a un 32,20% del sector ferroviario y del 24,32 del aerocomercial.

En años anteriores, la participación del transporte automotor en el total de subsidios al transporte fue aún mayor, con un 57,31% en 2018 y un 61,38% en 2017.

Compartir

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

16 mins hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

29 mins hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

34 mins hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

13 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

13 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

13 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

14 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

14 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

15 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

15 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

16 horas hace