El gobierno de Axel Kicillof girará este lunes a la Legislatura bonaerense el Presupuesto Provincial 2025 y el proyecto de Ley Fiscal Impositiva, que incluirán duras críticas a Nación por el ajuste. La llegada de los dos proyectos inaugurará la temporada alta de rosca política con la oposición que busca aplicar la Boleta Única de Papel en la provincia, pero también dentro del propio oficialismo por la interna abierta en el peronismo.
Las iniciativas desembarcarán en el parlamento bonaerense de la mano del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien concurrirá al Anexo de la Cámara de Diputados a explicar a los diputados y senadores de todos los bloques políticos cuál es el cálculo de recursos y gastos previsto, cuáles son las prioridades de la gestión y cuál es el incremento de los impuestos provinciales previsto para 2025.
Desde el Ejecutivo señalaron a Tiempo que el Presupuesto 2025 fue elaborado «tomando en cuenta el contexto recesivo actual y las decisiones tomadas por el gobierno nacional» y es por eso que «se seguirá apostando a un Estado presente que atenúe el impacto de las políticas nacionales sobre las y los bonaerenses». Los ejes prioritarios serán la asistencia social, la salud, la educación, la seguridad y la obra pública.
Entre las medidas que contemplará la Ley de Leyes, según adelantaron fuentes oficiales, están el refuerzo de los programas sociales, en especial los vinculados a alimentos, como el Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), y el refuerzo de la salud con la cobertura de medicamentos y vacunas. También se priorizará la educación con la ampliación de la obligatoriedad de la sala de tres años, la jornada completa y la extensión del programa Puentes. En materia de Seguridad está previsto ampliar el equipamiento y la formación de los efectivos, y en materia de Producción habrá más políticas destinadas a ayudar a las pymes.
A diferencia del presidente Javier Milei, Kicillof le dará prioridad a la obra pública y continuará en 2025 con el plan provincial en marcha desde su primera gestión. «La inversión en infraestructura escolar, de salud, habitacional, vial e hídrica, es central para continuar el proceso de desarrollo y la integración de los bonaerenses», remarcaron fuentes oficiales a este medio. Y detallaron que se maximizará las fuentes de financiamiento para proyectos específicos, entre las que se encuentran los créditos de organismos multilaterales de desarrollo.
En el caso de la Ley Impositiva, si bien no trascendieron detalles del incremento previsto, se supo que el proyecto contemplará bonificaciones por buen comportamiento tributario en los impuestos Inmobiliario y Automotor, que serán del 5% de descuento para quienes no acumulen deudas y del 10% por pago anual. También habrá beneficios para el Inmobiliario Rural, que fue motivo de conflicto este año con el campo y parte de la oposición.
La rosca por los votos
La intención del gobierno es que los proyectos tomen estado parlamentario al día siguiente en la sesión que fue convocada para el martes a ese efecto, y poder comenzar así con el tratamiento en comisión. Unión por la Patria no cuenta con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras y necesita de la oposición –cada vez más atomizada– para poder aprobar ambas iniciativas. Además de buscar los consensos ajenos, el oficialismo deberá cuidar que el quiebre en la relación entre Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner no complique la rosca de fin de año.
La búsqueda de los votos para todas las leyes abrirá una compleja negociación que excede al Presupuesto y la Ley fiscal, ya que también está pendiente una definición sobre cómo se votará en la Provincia en 2025 y si se implementará la Boleta Única de Papel, como ocurrirá en Nación, o se continuará con la boleta partidaria.
Mientras la oposición insiste con aplicar la BUP y cambiar la ley, el Ejecutivo rechaza esa opción y estudia todo un abanico de posibilidades que van desde elecciones concurrentes, es decir el mismo día pero con métodos distintos según sea cargos nacionales o provinciales, hasta un desdoblamiento parcial o total para desengancharse de la elección nacional. Esta última opción implicaría un cambio a la Ley 14.086, que es la norma que ata las PASO bonaerenses a las nacionales. En La Plata señalaron a Tiempo que todavía «no hay una definición» y que siguen estudiando los pros y contras de cada escenario junto a la Justicia Electoral.
La definición del capítulo electoral también podría abrir el juego a otros temas vinculados como la ley que limita las reelecciones de los intendentes y legisladores en la provincia, un tema que genera polémica. Aunque no hay ningún proyecto presentado es un asunto recurrente de conversación en el oficialismo y en la oposición, ya que más de 80 jefes comunales no podrán volver a presentarse en 2027 si se mantiene la norma actual.
En el marco de la discusión presupuestaria, la oposición también le reclamará al Ejecutivo el envío de más fondos. Los intendentes tanto del PRO como de la UCR pedirán que se continúe con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que distribuye recursos de libre disponibilidad a los municipios. Se trata de un programa clave que cobra mayor dimensión aún en el actual contexto de recorte libertario y con miras al año electoral. «