Para quienes pretenden saquear la Argentina, la universidad pública es un problema serio

Por: Yamile Socolovsky

La dirigenta de Conadu y secretaria de Géneros y Diversidad de CTA repasa los sentidos de los reclamos de la comunidad educativa.

En estos días, una lucha que ya está haciendo historia sigue movilizando a las universidades en todo el país. Tomas, vigilias, clases públicas, marchas, intervenciones callejeras, paros, asambleas, dan cuenta de la determinación con la que el colectivo estudiantil, docente y no docente ha resuelto continuar y profundizar una protesta que tiene como eje el rechazo al ajuste presupuestario y salarial en las universidades públicas, pero que trasciende largamente el reclamo sectorial para desbordar sentidos que dan a este proceso un contenido profundamente democrático.  

Ya el 23 de abril, una primera gran movilización convocada en unidad por los sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil y las instituciones demostró el altísimo valor social que tiene la universidad pública en nuestro país. El 2 de octubre, la marcha que se propuso demandar al Congreso Nacional el rechazo al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario, sumó un componente fuertemente republicano a esa demanda democrática. Esa es la impronta que tiene la exigencia de que el Parlamento escuche el clamor popular, y asegure que la voluntad arbitraria del Poder Ejecutivo -con la práctica de la extorsión y la compra de voluntades- no pueda convertirse en instrumento de intereses particulares que procuran rediseñar la institucionalidad que organiza nuestra vida social imponiendo en ella la clave oligárquica de la desigualdad que una minoría privilegiada pretende irreversible.  

El intento del gobierno de desacreditar esta protesta a través de la diseminación de insultos, mentiras y descalificaciones enfrenta vanamente a una voluntad colectiva que frente a esos ataques no deja de fortalecerse y acrecentarse. Pero también expone con claridad el sentido autoritario del proyecto político en el gobierno, y el peligroso fascismo que su programa alienta en nuestra sociedad. Las provocaciones que en las últimas horas se han producido en algunas tomas y asambleas, así como la presencia ilegal de fuerzas de seguridad en algunos predios universitarios, tienen como trasfondo evidente la retahíla de agravios pronunciados o difundidos por el mismo presidente de la Nación y sus funcionarios, cuya vinculación con los grupos que han intentando amedrentar a manifestantes alguna fiscalía debería investigar, si es que en este país aún existe algo parecido a un Poder Judicial dispuesto a velar por las garantías constitucionales. 

El reclamo universitario conlleva el cuestionamiento del programa económico, social y político del actual gobierno, que se estructura en torno al empobrecimiento de la clase trabajadora y a la eliminación de las funciones estatales vinculadas a la protección de los derechos personales y colectivos. El ajuste no sólo procura someter las universidades a la lógica del mercado, sino suprimir con ellas la comprensión de que una vida mejor es posible y obturar la producción de capacidades para hacerla realidad. Para quienes pretenden convertir a la Argentina en un territorio disponible para el saqueo, la universidad pública es un problema serio. 

Esta lucha lleva una señal de esperanza: es necesario oponer al desquicio que la destructiva fantasía fundacionalista presidencial impone a la vida cotidiana de millones de personas a las que intentan convencer de la inevitabilidad de su sufrimiento. Cuando nuestra gente defiende la universidad pública, defiende el derecho a anhelar y hacer posible un futuro mejor. Como nos enseña nuestra historia, ese futuro alumbra en la rebeldía que no está dispuesta a abandonar las calles y las plazas, hasta que la patria justa, libre y soberana sea una realidad.

Compartir

«En este contexto de ajuste y crueldad la esperanza es que emerja otro 17 de octubre»

La importancia de Perón para darle estatus profesional al trabajador de la Salud. La conciencia…

2 horas hace

En un momento histórico clave, el peronismo recuerda el 17 de Octubre en todo el país

El acto principal será encabezado por Axel Kicillof en Berisso. Se espera un duro discurso…

2 horas hace

Avanza el proyecto para volver a modificar la Ley de Biocombustibles

Fue redactado por un diputado de Encuentro Federal y cuenta con el apoyo del oficialismo,

4 horas hace

En un acto con señales hacia la interna del PJ, Kicillof homenajeó a Antonio Cafiero en la previa al 17 de octubre

El gobernador homenajeó al ex dirigente peronista. Mañana será el único orador del acto por…

5 horas hace

El estudiantazo en las calles: multitudinaria Marcha de antorchas en Buenos Aires

Miles se movilizaron al Palacio Pizzurno, sede de la secretaría de Educación de la Nación.…

5 horas hace

La Secretaría de DDHH censuró un seminario internacional sobre Políticas de Memoria

El evento, que se realiza desde 2008, debía comenzar este miércoles pero fue suspendido sin…

5 horas hace

Un avión de Flybondi quedó varado en Neuquén y lo fueron a auxiliar técnicos en una nave de Aerolíneas Argentinas

El vuelo FO5471 debió salir con destino Córdoba. Los pasajeros subieron al avión cerca de…

5 horas hace

Piden juicio político a Mondino por los acuerdos suscriptos con Inglaterra y las concesiones sobre Malvinas

Diputados de Unión por la Patria presentaron el recurso.

5 horas hace

La universidad es un lugar donde se convoca a movilizar en todo momento

La flamante presidenta del centro de estudiantes de la FADU y alumna de Diseño Gráfico…

5 horas hace

Unidad para confrontar a este modelo económico

El líder de Camioneros y co-secretario general de la CGT recuerda el histórico 17 de…

5 horas hace

Peronismo ayer y hoy: mística, revolución y unidad

El ministro de Trabajo bonaerense reivindica al 17 de octubre como una revolución y lo…

5 horas hace

Aquel 17, un grito de liberación

Cómo resistir al experimento anarco-capitalista y el papel de la clase trabajadora en esta etapa.…

5 horas hace