Así lo decidió Alberto Fernández ante la solicitud formal que hizo el Ministerio de Energía chileno, por la emergencia que vive el país trasandino.
Así lo informó el Gobierno nacional al señalar que por decisión del presidente Alberto Fernández, Argentina asistirá a Chile con la provisión de gas natural «para que en lo inmediato pueda mitigar y sobrellevar la emergencia que atraviesa el país vecino». En ese contexto, la Secretaría de Energía se encuentra analizando el sistema energético nacional para «dar respuesta favorable lo antes posible» a la solicitud que hiciera el Ministerio de Energía chileno por las dificultades que enfrentan.
Fuentes oficiales explicaron que Chile registra cuestiones climáticas muy adversas que dificultan el amarre normal de los barcos en las terminales regasificadoras, por lo que se prevé una ventana de envíos de entre 5 y 7 días. Por ese motivo las autoridades del Gobierno del presidente Sebastián Piñera pidieron a la Argentina el envío de gas, y como hay un excedente gracias al plan de estímulo vigente, se podría cumplir con producción de la cuenca neuquina.
En las últimas horas, producto a las condiciones climatológicas en la Bahía de Quintero, Valparaíso, la compañía distribuidora Metrogas informó sobre un eventual corte de suministro a clientes industriales que alcanzaría a unas 300 empresas. El alerta se generó desde que un buque tanque programado para entrega de GNL en el Terminal de Quintero, el martes, había sufrido un retraso en el trayecto de navegación, sumado a que el puerto también está cerrado por marejadas.
La posibilidad de asistir a Chile con gas proveniente de la Argentina se encuentra enmarcada en un esquema de aumento de la producción a través del Plan Gas.Ar y refuerza así la complementariedad en materia energética entre ambos países. En este contexto, se destacó que se autorizaron exportaciones en firme hacia Chile durante el período estival, entre octubre de 2021 y abril próximo, por 6 millones de metros cúbicos.
El Plan Gas.Ar fue puesto en marcha por el Ejecutivo el 20 de noviembre de 2020 a través del decreto 892/2020. Se trata de una iniciativa que apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…