La Cámara Federal porteña ordenó este viernes la inmediata liberación del ex vicepresidente en la causa por rendición de viáticos truchos. Estuvo dos meses preso.
El fallo, con todo, confirma el procesamiento contra el ex vicepresidente y otros dos ex funcionarios del Ministerio de Economía por presuntamente fingir gastos en la rendición de viáticos por misiones oficiales al exterior. Hasta ayer se sabía que Boudou estaba preso por la rendición de tres viáticos; hoy se sabe que esos tres viáticos suman, en total, menos de 20 mil euros.
La resolución judicial que confirmó su procesamiento también ratificó el embargo sobre sus bienes por un millón de pesos. El punto saliente de la resolución es el aparente cambio de postura del juez Bruglia respecto de lo que se conoce como la doctrina Irurzun. El camarista Martín Irurzun elaboró como criterio que un ex funcionario que ostentó poder en el pasado puede conservar retazos de ese poder en el presente y ello configura un riesgo procesal que justifica su detención.
Ayer, en la primera excarcelación concedida a Boudou, el camarista Eduardo Farah consideró irrazonable esa tesitura. Farah siempre estuvo en contra de la doctrina Irurzun, pero Bruglia fue poco menos que coautor de aquella doctrina. Hoy, Bruglia se había inclinado por controlar a Boudou con una tobillera electrónica. Pero más allá de esa restricción, que sus colegas consideraron innecesarias, el camarista subrayó: La circunstancia de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía dentro de la estructura orgánica del Estado, tampoco permite por sí misma inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte.
Algo parece estar crujiendo en tribunales. Por lo pronto, Boudou deberá volver a tribunales el 18 de enero próximo, a ampliar declaración indagatoria en la causa en la que comenzó a ser investigado por enriquecimiento ilícito y luego fue detenido, en jogging y pantuflas en el living de su departamento, acusado de asociación ilícita y lavado de dinero.
¿Podría volver a prisión? Parece difícil, puesto que de los argumentos de los dos fallos, de ayer y hoy, firmados por la Cámara Federal, surge con claridad que siempre estuvo a derecho, que no intentó eludir la acción de la Justicia ni entorpecer una investigación que lleva más de cinco años.
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…