Alberto Fernández y Cristina Kirchner encabezarán este viernes el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El acto se realizará a las 17 en el predio de Tecnópolis, donde tanto el jefe de Estado como la presidenta del Senado pronunciarán sendos discursos.
El presidente y la vice volverán a compartir un acto después de haber participado hace 94 días de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo pasado. La relación entre ambos no pasa por el mejor momento y hasta la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, admitió que no existe diálogo entre ellos.
Cristina reclama desde hace varios meses cambios en la conducción económica, pero Alberto por el momento sostiene a Martín Guzmán. La vice fue la primera en confirmar que estaría en el acto de la petrolera nacional y después de algunas horas llegó el sí del Presidente. De ninguno de los sectores del Gobierno se animaron a confirmar si puede ir más allá de un mero encuentro protocolar.
Cristina cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.
Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.
Hubo una caída de inversión y menos producción. En 2011 las importaciones de gas y petróleo generaron un déficit superior a los 3.000 millones de dólares y se sumaron a la desinversión de Repsol, lo que motivó a Fernández de Kirchner a la idea de «recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina», según sus propias palabras de entonces, en un mensaje difundido en cadena nacional.
El proyecto de ley girado al Congreso Nacional declaraba de «utilidad pública y sujeto a expropiación» del 51 por ciento de YPF Sociedad Anónima, acciones que se distribuyeron entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Opephi).
Así, YPF celebra también los 10 años de su expropiación, una empresa que tiene como desafío incrementar su producción, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, anunciado en abril último por el presidente Alberto Fernández.