El plan contempla distinto tipos de empleo de baja calificación. Será coordinado desde un nuevo ente que tendrá a su cargo la economía popular. La ejecución quedará en manos de los movimientos sociales.
Si bien aun está en discusión si se creará una Agencia de Economía popular que depende de presidencia o una secretaria que funcione dentro del ministerio de Desarrollo social, lo cierto es que el próximo gobierno tendrán un organismo destinado a organizar y coordinar la economía popular.
Las actividades que intentará sistematizar el nuevo organismo que conducirá Emilio Pérsico, o en su defecto Alex Roig, el decano de la Universidad de San Martin y miembro del grupo de intelectuales que acompaña al Movimiento Evita, irán desde emprendimientos productivos que tengan que ver con la agricultura familiar hasta actividades que tengan que ver con el cuidado de niños y ancianos, pasando por los oficios más clásicos como la plomería.
Si bien el plan de desarrollo vuelve a tomar impulso luego de la reunión que Alberto Fernández mantuviera con Agustín Salvia, director del Observatorio de la deuda social de UCA, la semana pasada lo concreto es que el futuro Presidente recoge un planteo que los movimientos sociales vienen haciendo hace tiempo.
Los dirigentes de las distintas organizaciones sostienen que el modelo de producción fordista llegó a su techo y que por más la capacidad instalada en Argentina funcione en pleno la pobreza y el desempleo no bajarán drásticamente. Tanto Salvia como Périsco, entre otros, coinciden en que la generación empleo de baja calificación que organice y otorgue derechos a los trabajadores de la economía popular es la herramienta más adecuada para reducir la pobreza.
Por estás horas la discusión entre los movimientos sociales y el gobierno pasa por el formato que tendrá la entidad que coordine el desarrollo del ambicioso plan de creación de empleo. Por ahora, se trataría de una secretaría que dependería del Ministerio de Desarrollo pero los referentes sociales pretende que sea una agencia la que trabaje con la economía popular.
La postura de los dirigentes sociales en este sentido tiene que ver con una mirada integral de la economía popular que a través de una agencia pueda interactuar con todos los ministerios necesarios, como producción, trabajo y economía, sin depender plenamente de las políticas que se puedan articular desde el ministerio que comandará Daniel Arroyo.
El gobierno intenta gobernar sin equilibrio de poderes, sin respetar la opinión del Parlamento.
La cooperativa y la radio, surgidas tras la crisis de principios de siglo entre La…
Una investigación disecciona la estrategia oficial, liderada por el presidente y sus "comandantes" digitales. TikTok…
La experta del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia vino a CABA y habló…
CFK criticó el aval del actual Gobierno nacional al aumento en las cuotas de la…
"Vida en Marta", la novela publicada recientemente por Santiago Craig, no apunta a narrar los…
Música, teatro y mucho arte para disfrutar. Mirá todas las propuestas.
Mientras se lleva adelante una política económica que empobrece y provoca estupor y angustia a…
Se cumplen 50 años del hallazgo de Lucy, el fósil de Australopithecus más famoso del…
Después del debut del influencer en Riestra, Luis Klejzer (profesor de historia en escuelas secundarias…
Se proyectaron varias actividades para los próximos meses en los que H.I.J.O.S cumplirá 30 años…