Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi, el presidente de la Nación Alberto Fernández realizó un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país; y además se entregaron los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.
«La búsqueda de Justicia es un imperativo moral», dijo el presidente y agradeció a las Madres de Plaza de Mayo «por la lucha que dieron contra la impunidad». En el mismo sentido, aseguró que le «da vergüenza el negacionismo» que expresan algunos sobre los crímenes cometidos por la última dictadura y aseguró que en el campo popular «no hay diferencias» a la hora de condenar el terrorismo de Estado.
En ese marco, Fernández y Filmus entregaron a las referentas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Lita Boitano, el «reconocimiento por su labor», en medio de encendidos y emotivos aplausos mientras la concurrencia entonaba «madres de la Plaza/ el pueblo las abraza».
Muy emocionada, Lita envió un certero mensaje a la coalición gobernante: «No les podemos fallar. La muerte de todos ellos no fue en vano. Si no, sí les fallamos», en referencia con las pujas internas del gobierno.
Por otra parte, a través de la red social Twitter, el Presidente agregó: “Teniendo como faro la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hoy y siempre, por la memoria, la verdad y la justicia las argentinas y argentinos decimos #NuncaMás».
El texto es acompañado por un video en el cual se suceden distintas imágenes del golpe de Estado y de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y se escuchan testimonios como el de Lita Boitano, de Familiares de detenidos y desaparecidos por cuestiones políticas o Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo.
En el video se suceden una serie de fotografías de los principales referentes de la lucha por los derechos humanos, entre ellos Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, y se escuchan palabras del propio Presidente en las cuales alude a la lucha de las Madres ante la dictadura.