Alberto Fernández a Massa: «Sergio volvé a Buenos Aires, tomemos un café y terminemos con este tema»

El precandidato presidencial del PJ puso en el terreno del tigrense la decisión sobre un acuerdo con la fórmula que encabeza junto a Cristina Kirchner. El renovador volvió a eludir las definiciones y se limitó a expresar su voluntad de buscar acuerdos, pero sobre la base de su programa de gobierno. Una negociación casi en vivo y en directo.

“Sergio volvé a Buenos Aires, tomemos un café y terminemos con este tema, a ver cómo podemos avanzar, porque comparto todo lo que decís, tenemos que estar juntos cada uno desde su autonomía, nadie debe someter a nadie, estamos construyendo otro tipo de fuerza y sé que tenemos más puntos en común que disidencias, así que venite y tomamos un café». 

Con esa definición, el precandidato presidencial del frente PJ-kirchnerista, Alberto Fernández, puso en el terreno de Sergio Massa la decisión de definir un acuerdo de unidad con la construcción que encabeza junto a la expresidenta Cristina Kirchner. Lo hizo a tres días de que venza el plazo para la presentación de alianzas electorales y en el marco de tres nuevos triunfos electorales provinciales del peronismo.

Fernández y Massa cruzaron saludos durante una entrevista al canal C5N. El primero, en los estudios de la emisora, y el tigrense desde Chubut, hasta donde había viajado para marcar el territorio del triunfo del gobernador Mariano Arcioni para ponerlo dentro del Frente Renovador.

El diálogo, en el que Massa se mostró reticente a las definiciones justo el mismo día en el que había trascendido un posible acuerdo con el PJ y el kirchnerismo, estuvo precedido por algunas definiciones de Fernández acerca de la posibilidad de conformar un frente electoral opositor. “Lo que falta es la decisión política de Sergio. Si no lo quiere hacer es respetable, pero es él el que debe definir cuál es su objetivo, qué quiere hacer, dónde lo debe hacer”, sostuvo.

Acompañado por Arcioni, a quien le había pedido que no se expresara sobre la fórmula Fernández-Fernández, como ocurrió con la mayoría de los gobernadores del PJ, Massa ratificó su voluntad de construir una nueva mayoría. “Más allá de que obviamente con Alberto tenemos cada uno nuestro deseo de presidir la Argentina, todos tenemos la responsabilidad de construir una mayoría que represente a la enorme cantidad de argentinos que está sufriendo frente a una Argentina de timba financiera y pobreza. Es muy importante que cada uno sume desde su identidad”, dijo.

Y recordó que el documento con la propuesta de gobierno que difundió el sábado constituye la base de cualquier acuerdo electoral, pero no ofreció una respuesta concreta sobre el entendimiento final. Apenas le prometió a Fernández tomar un café a su regreso de Chubut.

Fernández evaluó los resultados electorales de la primera mitad del año, abrumadoramente favorables al peronismo. “Diría que hay un común denominador que es el rechazo a Cambiemos,  lo que se verifica es que Cambiemos ha hecho elecciones espantosas en todos lados, en provincias  donde fueron muy fuertes como en Córdoba, se cayeron muchísimo. Nosotros ya estamos lanzados y lo que esperamos es que de aquí al miércoles podamos incorporar a todos los que tengan la voluntad de hacer un gran frente opositor y tengan la idea de dar pelea”, sostuvo.

El candidato ironizó sobre la posibilidad de que Massa termine acercando posiciones con Alternativa Federal, el sector del PJ que rechaza una alianza que contenga a Cristina Kirchner. “Me parece que sería raro un acuerdo con Alternativa Federal, donde uno de sus candidatos dice que en segunda vuelta votaría a Macri”, sostuvo, en alusión a Miguel Pichetto.

En tres oportunidades Fernández dejó en manos de Massa la decisión sobre su futuro político: “Siempre soy optimista porque cuando hablamos en la intimidad nos damos cuenta que la unidad favorece y garantiza un triunfo sobre Macri en los términos que lo estamos viendo. Donde el peronismo y la oposición se unen el resultado es muy valorable. Ojalá lo entiendan, y si no, lo haremos nosotros que estamos convencidos de nuestro rol, sabemos qué representamos y qué debemos confrontar. No sé qué quiere hacer Segio pero no tengo más ganas de hablar por Sergio”. 

Compartir

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

8 mins hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

14 mins hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

27 mins hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

52 mins hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

53 mins hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

1 hora hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

2 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

3 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

3 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

3 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

3 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

4 horas hace