Abrid escuelas y se cerrarán cárceles

Por: Daniel Filmus

Pocas veces como en estas últimas semanas volvió a tener vigencia esta afirmación que efectuó la jurista, intelectual y feminista española Concepción Arenal a mediados del Siglo XIX y que retomó años después nuestro Domingo Faustino Sarmiento.

Lamentablemente, la actualidad de la frase de Arenal no ocurre porque se esté llevando a la práctica tan sabio consejo. Sino porque estamos frente a un gobierno que está haciendo todo lo contrario: al mismo tiempo que cierra escuelas secundarias, solo elabora estrategias punitivas y represivas para los/las niños/as y adolescentes que quedan al margen del sistema educativo.

No es posible analizar la coincidencia de las acciones de ataque a la escuela pública y de reducción de la necesaria discusión sobre la responsabilidad penal juvenil a la baja de la imputabilidad, como un hecho casual. A través de estas dos acciones el gobierno de Macri propone, implícitamente, que la cárcel es el lugar para quienes no encuentran posibilidades en la escuela y/o en el trabajo. En lugar de desarrollar políticas para dar oportunidades a quienes no trabajan ni estudian, elabora estrategias para desalentar e impedir que se integren aquellos que se ven obligados a realizar ambas tareas.

Así como Macri está convencido de que “caen en” la escuela pública los estudiantes que no pueden ir a la privada, también cree que la cárcel debe ser la amenaza para quienes se “caen de” la escuela pública y del mundo del trabajo hacia la marginación. Pero esta última caída no es espontánea. Está favorecida por el “empujón” que viene desde las políticas oficiales que cierran escuelas y fuentes laborales. De esta manera se cumple la profecía enunciada por María Eugenia Vidal: ¿Para qué queremos más Universidades, si los pobres no pueden acceder a los estudios superiores?

En este punto cabe recordar a las autoridades que hace 16 años que la escuela secundaria es obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires “en todas sus modalidades y orientaciones” (Ley 898) y que en el año 2006 esta obligatoriedad se extendió a todo el país a partir de la nueva Ley de Educación Nacional (Ley 2026). Por lo tanto, la apertura de vacantes para TODOS los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que deben terminar sus estudios medios no es una acción voluntaria que puede o no decidir el gobierno de turno. Es una obligación del Estado. Solo en la CABA hay más de 400.000 adultos sin escolaridad media y casi 15.000 jóvenes en edad escolar secundaria fuera de la misma.

La Ley 898, cuyo proyecto tuve la iniciativa de enviar a la Legislatura en el año 2002 como Secretario de Educación de la CABA, para incluir a los jóvenes en momentos de profunda crisis económico-social, fue aprobada por unanimidad. En ella se plantea la exigencia de “incrementar progresivamente los servicios educativos necesarios para la extensión de la educación obligatoria”. También la distribución de becas para quienes “su situación socioeconómica lo justifique” y las “reformas curriculares” necesarias para actualizar y mejorar la calidad educativa. En caso de necesitar estas reformas, como plantea el gobierno, la Ley también fija el mecanismo a través del cual puede hacerlo, creando “una comisión consultiva de seguimiento ad-honorem integrada por representantes del gobierno, de UNESCO y UNICEF, de los sectores de la educación de gestión pública y privada, del ámbito académico y gremial docente y representantes de los alumnos y las cooperadoras”.

Quiero terminar este breve artículo alertando que es evidente que el cierre de escuelas públicas se corresponde con las políticas de ajuste presupuestario que impone la aplicación del programa del FMI. Pero circunscribirlo a una mirada economicista es subestimar su objetivo. La complementariedad de las medidas educativas y penales que estamos analizando muestra que estamos ante algo mucho más grave que una política de ajuste. Es una propuesta de un “orden social” donde solo unos pocos puedan disfrutar de una ciudadanía plena y crecientes sectores de la población queden al margen de los derechos sociales.

Por eso la respuesta y el rechazo a esta política no pueden quedar solo bajo la responsabilidad de los docentes y la comunidad educativa. Debe ser asumida por todos/as los/las ciudadanos/as que aspiramos a vivir en una sociedad más justa, profundamente democrática e inclusiva.

Compartir

Los chicos de CABA tienen cada vez menos autonomía: apenas el 34% va solo a la escuela, el club o la plaza

Un estudio observa cómo se mueven las infancias en la Ciudad de Buenos Aires. Los…

57 mins hace

Trenes Argentinos lanza a la venta los pasajes de larga distancia para el verano

El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero…

1 hora hace

Brutal ataque clasista en un golf de Pinamar: «Negras, ratas», le gritaban mientras la golpeaban con un palo

Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.

12 horas hace

El CELS denuncia que la Policía de la Ciudad restringe visitas a los detenidos

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…

13 horas hace

Realizaron el cierre anual de los talleres de capacitación en políticas carcelarias y post-carcelarias

Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…

13 horas hace

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

14 horas hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

15 horas hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

15 horas hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

16 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

16 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

17 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

17 horas hace