Abal Medina dijo que «los aportes de los empresarios eran voluntarios” y otro empresario quedó en libertad

Por: Ariel Zak

La versión del ex gabinete se basa en que no hubo coacción y que el dinero era para la campaña. El "arrepentido" Armando Losón, del Grupo Albanesi, repitió el mismo discurso que los otros empresarios que hablaron.

El ex jefe de Gabinete kirchnerista Juan Manuel Abal Medina reconoció este jueves la existencia de fondos de campañas aportados por empresarios privados pero aseguró que siempre entendió que se trataban de “aportes voluntarios”. El reconocimiento de la existencia de los pagos ante el juez federal Claudio Bonadio le bastó para conservar su libertad y acallar los rumores que indicaban que quedaría detenido. En la misma frenética tarde judicial, el ex juez federal Norberto Oyarbide denunció haber sufrido aprietes en el pasado.

Abal Medina llegó a los tribunales federales de Comodoro Py a las 12.30 y permaneció durante casi cuatro horas en el juzgado federal 11 donde, según su defensa, aportó un escrito en el que confirmó la existencia de aportes para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era Roberto Baratta, ex coordinador del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, actualmente detenido en la causa de los cuadernos.

“No se arrepintió, ni dijo haber recibido dinero. Dijo que sabía que había empresarios que aportaban a la campaña pero que no sabía quiénes eran y que entendía que cada uno lo hacía de forma voluntaria y de ninguna manera bajo coerción”, le dijo a Tiempo una fuente de la defensa.

Abal Medina llegó a los tribunales de retiro en medio de una ola de rumores de que quedaría detenido. Estaban anclados en el dato de que a su secretario privado, Martín Larraburu,-detenido en esta causa- le habían encontrado un pendrive con detalles vinculados a la repartición y el origen de distintos fondos de campaña. En su declaración, Abal Medina lo desvinculó de cualquier responsabilidad.

Las horas que el ex jefe de Gabinete pasó en el juzgado de Bonadio no hicieron más que acrecentar los murmullos sobre la detención que al final no fue. Mientras tanto, las idas y venidas de distintos imputados del caso de los cuadernos multiplicaron las versiones de posibles arrepentidos y de confesiones judiciales que finalmente no ocurrieron. O al menos no de la forma en la que se estaban anunciando.

Liberaron a otro empresario

A la par de las declaración de Abal Medina y de la denuncia de Oyarbide, recuperó su libertad un empresario que estaba detenido por los supuestos pagos ilegales a funcionarios kirchenristas enumerados en los cuadernos que dijo haber escrito Oscar Centeno, el chofer de Baratta. Fue el «arrepentido» Armando Losón, del Grupo Albanesi, quien dijo que aportó dinero para la campaña del 2013 luego de haber sido apretado por ex funcionarios kirchneristas.

Losón apeló a la misma estrategia que los otros cuatro empresarios arrepentidos, según trascendió hasta ahora, con la causa en secreto de sumario: sostuvo que no pagó coimas, que los montos que figuran en los cuadernos son exagerados y que lo que sí hizo fue poner plata para campañas electorales luego de haber sido extorsionado. Pero no es eso lo que se les imputa.

Bonadio y Stornelli acusan a los empresarios de ser partícipes de una asociación ilícita: sostienen que ellos pagaban coimas al kirchnerismo que las recolectaba a través de un aceitado circuito de recolección encabezado por Baratta y que ese dinero iba directo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y antes a su marido.

Uno de los primeros movimientos del día en la causa de los cuadernos había sido la indagatoria del ex titular de la UIA, Juan “el vasco” Lascurain, quien llegó acompañado de sus dos hijos. Negó los cargos en su contra y se fue de los tribunales en medio de una maraña de cronistas. Fastidioso con la prensa, se enfrentó con un camarógrafo al que incluso le pegó una patada. Un presagio de lo que sería el resto del día.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

5 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

6 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

6 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

7 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

7 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

7 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

7 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

7 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

8 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

8 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

8 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

8 horas hace