Las consultoras, centros de estudios y analistas encuestados por el Banco Central en la última semana de mayo estimaron que la inflación minorista será del 40,3% a lo largo de 2019. La cifra es levemente superior al 40% del relevamiento anterior, que se consolida como piso para el ajuste de precios de todo el año. Si los hechos confirman la tendencia, será la primera vez desde la salida de la hiperinflación de 1989-90 que el índice supera el 40% anual por dos años consecutivos.

La previsión se fue ajustando al alza en cada uno de los Relevamientos de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Central y que utiliza como insumo clave para formular sus políticas monetarias. El año había comenzado con un pronóstico del 29% que luego se fue elevando al 31,9% y 36%. También subió la percepción de los participantes sobre lo que sucederá en materia de precios en 2020: el último estudio prevé una suba para ese año del 26,1%, siete puntos más de lo que se suponía en enero.

Un dato más concreto sobre la materia se conocerá el jueves, cuando el Indec publique el índice correspondiente a mayo. A la espera del informe oficial, muchas consultoras ya difundieron sus propios cálculos, que rondan el 3%. Uno de los más elevados es el de Orlando J. Ferreres & Asociados (3,4%), que destaca que «los rubros que registraron las mayores subas fueron salud y educación», con variaciones de más del 8% en ambos casos. Elypsis, Ecolatina y EcoGo coincidieron en diagnosticar un 3,1% para mayo, mientras que C&T se plantó en un 2,9%, gracias a una moderación en el rubro de alimentos y bebidas.

Desde hace un tiempo, el gobierno decidió dejar el tema en manos del Indec y no meterse en esa guerra de cálculos previos. «No pronosticamos la inflación mensual. Miramos los números y nos sirven para la toma de decisiones», dijo en su momento el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Por ahora, el acumulado de los últimos 12 meses (mayo 2018-abril 2019) es del 55,8 por ciento.

Los números no son los que el gobierno esperaba mostrar en público cuando comienza la recta final hacia las elecciones. La idea era que, aprovechando cierta paz cambiaria, el índice de inflación bajara al rango del 2% mensual durante los primeros meses de la campaña, y que luego descendiera otro escalón hacia el 1% por mes. Sin embargo, el informe de Ecolatina afirma que lograrlo no será fácil. «Mientras que el congelamiento de los servicios públicos depende de la decisión del gobierno (que evitará ajustes de tarifas en la previa de los comicios), el comportamiento del dólar lo excede. Si hubiera nuevos saltos cambiarios, es altamente probable que estos sean trasladados a los precios minoristas, dado lo volátil del contexto».

El error del Fondo

Las dificultades para domar el potro desbocado de la inflación, aquel fenómeno que en la versión del presidente Mauricio Macri «es la demostración de tu incapacidad para gobernar», sorprendieron al mismísimo Fondo Monetario Internacional. Esta semana, su directora gerente, Christine Lagarde, admitió en una conferencia realizada en Washington que la inflación «fue mucho más resiliente de lo que habíamos pensado» y que controlar los precios «tomó mucho más tiempo» de lo previsto. «Fue una situación increíblemente complicada, en la que varios actores, entre los que me incluyo, subestimamos la situación», señaló Lagarde al evaluar lo sucedido en Argentina desde la firma del acuerdo stand by, hace ya casi un año.

El mismo FMI tuvo que modificar tus pronósticos. Si a comienzos de año estimaba que los precios minoristas crecerían un 20% este año, luego lo cambió por un 30,5% de punta a punta. No extrañaría que en unos pocos días más el organismo actualice ese número, por supuesto hacia arriba.  «

OTRA CUOTA

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, hablaron ayer con Christine Lagarde, directora del FMI, en la reunión de ministros del G20 en Fukuoka, Japón. El directorio del Fondo debe resolver si aprueba el informe de la misión auditora y gira otros U$S 5400 millones del préstamo, que deberían estar disponibles el sábado.