El defensor oficial que representa a la familia de Juan Pablo Kukoc, el asaltante que murió por los disparos del policía Luis Chocobar cuando huía tras robar y herir a un turista norteamericano, pidió hoy “el máximo de la pena” prevista en las leyes argentinas para el uniformado, a quien acusó por el delito de “homicidio agravado”.
Pablo Rovatti, quien asiste como víctima a Ivone Kukoc, la madre del asaltante, definió al episodio por el que está siendo juzgado Chocobar como “una ejecución extrajudicial, un caso de gatillo fácil”.
Rovatti alegó durante unas tres horas ante el Tribunal Oral de Menores número dos, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete.
La madre de Kukoc también habló ante el tribunal y aclaró que no pretende “venganza sino Justicia” porque su hijo “no tuvo derecho a un juicio como sí lo tiene Chocobar”.
“No era necesario matar a mi hijo y la mejor prueba la tenemos en este juicio. El menor que estaba con Juan Pablo está siendo juzgado y probablemente será severamente sancionado”, consideró la mujer.
Por su parte Rovatti refutó una a una las explicaciones que brindó Chocobar al declarar en indagatoria durante el juicio, especialmente la versión de que disparó “hacia abajo” cuando persiguió a Kukoc, lo que justificó con un peritaje que indicó que una de las balas que le causó la muerte había rebotado en el piso.
“Chocobar le disparó unas seis veces directamente al cuerpo de Kukoc, quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie. (…) Es falso que haya disparado para abajo. Están las marcas que dejaron en la pared algunos balazos. Una de ellas está nada menos que a 2,4 metros de altura, otra a más de un metro”.
Kukoc y un menor de edad asaltaron al turista estadounidense Frank Wolek el 8 de diciembre de 2017 en las calles del barrio de La Boca; le quitaron su cámara fotográfica y en el forcejeo le asestaron varios puntazos en el corazón.
Según la acusación Chocobar llegó a la escena cuando vecinos retenían a Kukoc, quien consiguió escapar.
“Chocobar dispara al aire algunas veces”, indicó Rovatti. Luego emprendió la persecución y allí “usó la fuerza letal en un supuesto donde eso está terminantemente prohibido”.
“Las dos lesiones mortales son por la espalda y el video muestra justamente a una persona corriendo de espaldas. (…) El rebote o no rebote del segundo proyectil es anecdótico, no tiene ninguna relevancia jurídica. Chocobar le disparó seis veces a una persona que se escapaba y estaba de espaldas”.
“Quedó probado que Chocobar le disparó unas seis veces directamente al cuerpo de quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie”, insistió.
La semana próxima, tras el alegato de la fiscal Susana Pernas y el del abogado defensor de Chocobar, Fernando Soto, se conocerá el veredicto.