Comienza el año y las ansiedades se multiplican. Las series más esperadas de 2020 pueden dividirse entre los grandes títulos que continúan y las novedades que, dados los rumores y la publicidad previa, se posicionan como apuestas imposibles de ignorar. En algunos casos se trata de temporadas finales, lo que genera la atención de públicos más amplios. Por su parte, los nuevos títulos que hacen más ruido apelan a personajes reconocidos, actores y actrices de renombre y spin off de historias exitosas. Los géneros van desde la ciencia ficción, el drama familiar, la comedia juvenil y la distopía, donde brillan los antihéroes y la nostalgia por el pasado como recetas ineludibles de las ficciones contemporáneas. El visionado en maratón y las dinámicas de compartir en redes sociales posicionan el fenómeno de las series como un acontecimiento cada vez más multitudinario.
Sex Education
Uno de los primeros regresos de 2020 es el de Sex Education. Se trata de una sorpresiva comedia que supo combinar sin dramatismo ni solemnidad los componentes de un programa juvenil con temáticas serias ligadas a la sexualidad. La iniciación sexual, las disidencias genéricas y hasta la masturbación son temas centrales en la historia. El protagonista es Otis, un chico común, hijo de una sexóloga desprejuiciada que, sin proponérselo, comienza a ocupar el rol de consejero sexual de sus compañeros y compañeras de escuela. En esta segunda parte Otis deberá alertar a sus compañeros de llevar una vida sexual segura ante un brote de clamidia, al tiempo que buscará recomponer su relación con Maeve luego de sus idas y vueltas. El 17 de enero Netflix estrena la temporada donde se espera que continúe el desarrollo tanto de los personajes protagónicos como de los diversos roles secundarios, innovando en su historia y volviendo a sorprender a los seguidores. La serie obtuvo muy buenas críticas y deja la vara muy alta sobre lo que puede esperarse para su continuidad.
Stanger Things
Todavía no se confirmó la fecha exacta del estreno de Stranger Things 4, ni si se trata de la última temporada. Lo cierto es que los creadores habían dicho que pensaron una historia para cuatro o cinco temporadas. Eleven, Mike, Will, Lucas y Dustin son cuatro jóvenes que emprenden batallas contra lo desconocido, monstruos y se mueven en dos dimensiones. De allí han captado la atención de las audiencias y cosechado fans alrededor del mundo. La temática ochentosa con sus signos en la música, bicicletas y videojuegos afianzaron una historia singular. La cuarta temporada del clásico de Netflix se estima que contará con la mayoría del elenco principal, cuando quedan cabos sueltos por resolverse como saber si Eleven perdió sus poderes y la suerte de los personajes de Joyce y Hopper. Asimismo, en el último episodio de la tercera temporada, Will y Jonathan dejan Hawking y se llevan a Eleven con ellos por lo que habría que ver dónde continúa la historia. Si siguiera la cronología, la serie que ha creado un universo propio, debería estar ambientada en 1986.
Dark
En mayo pasado uno de los creadores de Dark, Baran Boodar, utilizó Instagram para anunciarles a los fanáticos de todo el mundo que comenzaba el rodaje de la temporada final. Una serie que se cuenta en varios tiempos del relato, con muchos personajes y apela a la destreza de las audiencias para comprender el complejo devenir de la historia. Los realizadores aseguran que es más complicado crear un futuro de la historia que un pasado. Aun así, sostuvieron que pondrán énfasis en no decepcionar a los seguidores porque no quieren que la serie finalice como Lost. Las puertas abiertas que quedan pendientes para la tercera temporada son: saber dónde fue Jonas con la viajera que se parece a Martha, qué sucedió con Bartosz y si Katharina murió o si viajó al pasado a reencontrarse con Ulrich y Mikkel. Finalmente saber si Charlotte y sus acompañantes murieron o si están en el futuro. La temporada no tiene fecha de estreno, pero vale recordar que el 27 de junio de 2020 es la fecha del fin del mundo en la historia de Dark.
La casa de papel
La tercera parte de La casa de papel está anunciada por Netflix para el 3 de abril de 2020 con la frase «prepárate para el caos». La serie supo generar interés en el público de habla hispana con una ingeniosa historia alrededor de un grupo de personas que se reúnen detrás de un minucioso plan para atracar la casa de la moneda española. De antihéroes que cuentan con el aval de la sociedad a prófugos de la Justicia, su secuela avanzó en el tiempo y en hacernos conocer un poco más la identidad de los personajes. El final de la tercera parte se asentó en una de las características principales del suspenso, los espectadores tenemos más información que algunos personajes y esto convierte a la cuarta parte en una producción muy esperada. Las relaciones de El Profesor con Lisboa, y de Tokio con Río, además de la continuación del agudo personaje de Palermo, son algunos interrogantes a develar. Un posible cambio de escenario y si la liberación del grupo deberá desatarse con una nueva misión del equipo o llegará el final de la historia.
The Handmaid’s Tale
Se puede decir que The Handmaid’s Tale es una serie que marca una época a la vez que una época marca a la serie. Basada en el célebre libro de Margaret Atwood de los ochenta, supo actualizar y aportar al férreo debate público sobre las deudas en los derechos de las mujeres. Para esto se vale del recurso de la fantasía creando un territorio ficcional posapocalíptico y a la vez con signos de cercanía, en un Estados Unidos dividido y gobernado por una teocracia. La cuarta temporada de la serie de Hulu nos propondrá seguir de cerca al personaje principal de Defred y las posibilidades de finalmente ponerse al frente de una revolución. Se espera la batalla final por la liberación de las mujeres, la caída del patriarcado y del estado confesional. Una serie que supo avanzar velozmente en sus primeras temporadas, para tomar un ritmo narrativo más tranquilo aunque asfixiante en la siguiente, deja el terreno fértil de la tensión dramática para finalmente esperar la catarsis.
Freud
Bajo el título de Freud, la producción alemano-austríaca no se tratará de una biografía del padre del psicoanálisis sino de un thriller de ocho capítulos de 45 minutos que podrá verse por Netflix. El personaje de Sigmund Freud emprenderá una investigación donde cruzará psicoanálisis con la búsqueda de un asesino serial ayudado por una médium llamada Fleur Salomé (Ella Rumpf) y un veterano de guerra llamado Alfred Kiss (Georg Friedrich). Robert Finster interpretará al neurólogo en su juventud al tiempo que mostrará el nacimiento de la teoría psicoanalítica con Estudios sobre la histeria bajo una creativa ficcionalización de su vida. A 80 años de la muerte de Freud, la historia de suspenso pondrá en relieve los secretos de la sociedad de finales del siglo XIX. La dirección recae en Marvin Kren, quien señaló que quiere mostrar un Freud distinto y relacionar su teoría con su biografía, mientras que los guiones son de Stefan Brunner y Benjamin Hessler.
Hunters
Al Pacino es el protagonista de Hunters, que se estrenará en Amazon Prime Video. La serie creada por David Weil y producida por Jordan Peele, director de Get Out y Us, estará ambientada en la Nueva York de 1977. La historia se centra en un grupo de personas que al enterarse de que cientos de oficiales del régimen nazi viven infiltrados en Estados Unidos con el plan de tomar el poder, emprenden su búsqueda para llevarlos ante la Justicia. El trailer, que ya está disponible, nos muestra a Pacino como el líder de la banda de cazadores hablando a un grupo de siete personas. Con mirada a cámara y en cándida voz recita una arenga que finaliza con: «El momento de actuar es ahora antes de que todo lo que apreciamos sea destruido. Esto no es asesinato. Esto es mitzvá. Bienvenidos a la caza». Las imágenes que pueden verse interpelan desde la acción y la violencia. Alfonso Gómez Rejón dirige el primer episodio de una serie que contará con grandes directores y productores en su primera temporada de diez episodios.
The Undoing
La miniserie dramática The Undoing es una de las grandes apuestas de HBO, con Nicole Kidman como protagonista y productora y David E. Kelley en los guiones, repiten el mismo equipo que en la exitosa Big Little Lies. Anunciada hace más de un año, The Undoing está basada en la novela You Should Have Known de Jean Hanff Korelitz. Kidman encarna a Grace Sachs, una exitosa psicóloga neoyorquina con una vida acomodada, que está a punto de publicar su primer libro. Con un matrimonio aparentemente perfecto con Jonathan (Hugh Grant) y madre de un hijo ejemplar llamado Henry (Noah Jupe), su felicidad se ve interrumpida cuando una muerte inesperada, la desaparición de su marido y la salida a la luz de secretos y revelaciones cambian su vida de ensueño para siempre. Desde allí su imagen pública se complica y debe emprender una nueva vida con su hijo. En ese momento toma protagonismo su padre, Franklin Renner (Donald Sutherland), un financiero jubilado que ayudará a su hija.
The Outsider
Basada en la novela de Stephen King con mismo el nombre, la serie The Outsider (El visitante) ya difundió su primer tráiler. HBO adquirió los derechos del bestseller de 2018 y la adaptó a una serie de diez episodios que se estrenará el próximo 12 de enero. La historia dramática y de terror se centra en la investigación de un violento crimen de un chico en los bosques de Georgia. Un investigador tradicional deberá atravesar por sus propios fantasmas personales para enfrentar las oscuras revelaciones, junto a una compañera poco ortodoxa abierta a lo sobrenatural. Jason Bateman es el director y productor, al tiempo que también la protagoniza junto a Ben Mendelsohn y Cynthia Erivo. Basada en lo que varios críticos señalan como una de las mejores novelas de King, la serie promete misterio y el componente aterrador que comúnmente no tienen las series de detectives. Hay quienes también ven en la historia signos que remiten al nazismo y hasta al gobierno de Trump.
La conjura contra América
El 16 de marzo se estrenará La conjura contra América, una historia que se centra en la vida estadounidense contada desde una familia judía de New Jersey. Desde ellos se puede asistir al padecimiento del ascenso al poder de Charles Lindbergh en 1940, un héroe de guerra xenófobo que busca implantar el fascismo. La adaptación de la célebre novela de Philip Roth del mismo nombre se narra en seis episodios bajo la forma narrativa de la ucronía, la presentación de una realidad alternativa. En este caso, de lo que pudo ser la sociedad estadounidense durante la Segunda Guerra. El creador es David Simon, el mismo de The Wire, Treme, Show me a Hero y The Deuce, mientras que es protagonizada por Winona Ryder, Zoe Kazan, Morgan Spector, John Turturro, entre otros. La historia con marcada incidencia política, como The Man in the High Castle y Years and Years, cobra mayor relevancia en el mundo actual donde las corrientes conservadoras van ganando terreno.
Bonus
Luego de The Mandalorian, Disney+ avanza con la franquicia de Star Wars proyectando Obi-Wan Kenobi. El universo creado por George Lucas se sigue expandiendo no sólo en el cine sino también en streaming. Será de la partida el propio Ewan McGregor, que vuelve a encarnar el personaje. La serie contará con seis capítulos y la trama sucederá entre los episodios III y IV de la saga. House of the Dragon se trata de una precuela de Game of Thrones, que se ubicaría 300 años antes de Canción de hielo y fuego y focaliza en el devenir de la Casa Targaryen. Mediante redes sociales HBO anunció la serie con un afiche que incluye un nuevo logo y la leyenda «El fuego lloverá». Estará basada en la novela Fuego y sangre, al tiempo que George R. Martin y Ryan Condal estarán a cargo del guión. Por su parte Hulu prepara la serie de Mrs. America, donde Cate Blanchett asume el personaje de Phyllis Schlafly, una política conservadora que en los años ’70 se opuso al movimiento feminista y a la denominada «Enmienda de Igualdad de Derechos» («Equal Rights Amendment»). Tanto Obi-Wan Kenobi como House of the Dragon y Mrs. America no tienen fecha confirmada de estreno y su llegada a las pantallas en 2020 es –por ahora– una conjetura muy deseada.