Finalmente comenzó a ocurrir lo que tanto se temía en las barriadas populares de la Ciudad de Buenos Aires. Los casos confirmados de coronavirus en las villas porteñas se multiplicaron: sólo ayer representaron 2 de cada 3 casos nuevos de la ciudad, por lo que en un solo día los infectados en estas zonas vulnerables se incrementaron en un 20%.

Según el último parte del gobierno porteño, ayer hubo un total de 79 casos positivos en toda la ciudad: siendo que 52, fueron identificados en las villas. Desde el inicio de la pandemia, se registraron 1862 casos en toda la ciudad, mientras que los infectados en las villas representan poco más que el 16%, con 301 casos.

Por otro lado, las víctimas fatales en toda la ciudad son 102, de las cuales 6 pertenecen a las barriadas vulnerables.

Según se precisó, el Barrio Padre Mugica (Villa 31 de Retiro) sigue siendo el lugar más comprometido con 198 casos en total. Se estima que allí la multiplicación de los casos coincidió con los problemas de la provisión de agua potable hace alrededor de dos semanas cuando hubo problemas de presión desde la empresa Aysa y el gobierno de la Ciudad que al día de hoy, no terminó de resolver la situación del todo.

El Barrio Padre Ricciardelli (Villa 1-11-14, en el Bajo Flores) registra 79. Le sigue la Villa 21-24 (Zavaleta) con 6; Ciudad Oculta con otros 6; el Barrio Ramón Carrillo con 3; Barrio 20 con 2; Rodrigo Bueno con dos. Además, en el Barrio Fátima, Los Piletones; Barrio Inta;y Barrio Mitre, registraron un caso en cada lugar. Por otro lado, no se identificó el lugar de uno de los pacientes.

En tanto, el equipo de epidemiología del Ministerio de Salud porteño, sigue de cerca la evolución del estado de salud de 119 casos sospechosos, por haber tenido contacto estrecho con los pacientes positivos.

Además, el pico de casos del martes en la Villa 31 también correspondió a los resultados de un sanitario denominado DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), a través del cual se testearon 39 personas sospechosas, de las cuales 30 resultaron positivas de coronavirus.