Sobre las 11.30 de la mañana instalaron un escenario sobre la avenida Corrientes e hicieron uso de la palabra seis oradores que ya se habían dado cita el sábado en el microestadio de Lanús. Allí, junto con más de 4 mil delegados de todo el país, habían resuelto organizar más de 40 cortes de rutas en todo el territorio nacional durante el paro planificado para el día de hoy además de una serie de medidas para repudiar el acuerdo de Macri con el FMI, reclamar un paro activo y un plan de lucha y reagruparse alrededor de la estrategia de desarrollar “un nueva dirección en los sindicatos”.
En el obelisco se reagruparon los manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), la Unión Ferroviaria de Haedo, el SITRAIC (Construcción), AGD-UBA, Ademys, CTA-A de la zona Sur, entre otros. También estuvieron los partidos que integran el Frente de Izquierda y sus principales dirigentes como Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Nicolás del Caño.
La apertura del acto estuvo a cargo del dirigente de la Unión Ferroviaria de Haedo, Rubén “Pollo” Sobrero que desde la tribuna felicitó a “los compañeros que entendieron que esto no era un paro dominguero y cortaron todos los accesos a la capital”. Para el dirigente “el gobierno dice que el paro no sirve. Pero si no sirviera no estarían tan preocupados. 100 mil millones de dólares se van a pagar en la timba financiera. Ahí esta la plata de los trabajadores. Miren si hay motivos para parar», desafió.
Por último aseguró que “este paro se hizo a pesar de la CGT, salió bien desde abajo. Vamos a seguir peleando por darle continuidad con un paro de 36 horas.».
Luego hicieron uso de la palabra el dirigente de ATE seccional SUR, Norberto Señor, el metrodelegado Claudio Dellacarbonara, la secretaria general del SUTEBA Tigre María Elisa Salgado, el dirigente del gremio de médicos bonaerenses (CICOP) Guillermo Paganini y Alejandro Crespo secretario general del SUTNA.
Dellecarbonara señaló que “no nos queremos desahogar, como dicen los dirigentes de la CGT, queremos parar el ajuste del gobierno y el FMI. No podemos esperar al 2019, hay que pararlo hoy.”.
Pacagnini destacó que “los paros pasivos son para descomprimir, hoy la izquierda y los sectores combativos garantizamos que este paro sea activo”.
Por último el dirigente nacional del SUTNA, Alejandro Crespo, cerró apuntando contra el gobierno y la conducción de la CGT: «Los trabajadores se expresaron rotundamente contra este ajuste que promueven el gobierno y FMI. La conducción de la CGT se queda en la casa porque, así como fracaso el plan económico del gobierno, también fracaso la política de seguidismo y complicidad de la burocracia sindical”.
Por último destacó que “el plenario que realizamos el sábado fue un hecho histórico. Estamos construyendo una nueva dirección para el movimiento obrero que es lo que los trabajadores quieren y necesitan.».