El proyecto de Tiempo elegido por Google busca desarrollar una herramienta integral que brinde las soluciones tecnológicas necesarias para llevar adelante un modelo de negocio basado en el financiamiento de la audiencia. Busca, de esa forma, contribuir a reducir la brecha que existe entre las organizaciones de prensa que se mueven por el interés público y las grandes corporaciones que lucran con la información. Esta iniciativa se vuelve especialmente importante en tiempos de profundos cambios en los consumos informativos de la población y creciente concentración en la propiedad de los medios.
El software que desarrollará Tiempo identificará a todos los usuarios del diario digital según su fuente de acceso (redes, acceso directo, mail, etc) y sus consumos informativos habituales. Teniendo en cuenta esos datos les ofrecerá una ruta de lectura y los invitará a asociarse fomentando un vínculo con la cooperativa adaptado a sus posibilidades e intereses.
También podés leer Tiempo fue seleccionado por Google para desarrollar su modelo de membresía
Todos los usuarios podrán elegir cómo quieren recibir contenidos de Tiempo y que vías de comunicación prefieren. También podrán seleccionar distintas modalidades para contribuir al proyecto.
En resumen este sistema integrará un CMS (software de gestión de un sitio web) con un CRM (sistema de gestión de usuarios), una plataforma de pago y otra de mensajería. Alimentará una base de datos (protegida acorde a la normativa de datos personales) y elaborará estadísticas que permitan perfeccionar el modelo de membresia. Automatizará procesos que hoy se realizan a través de más de 7 software distintos y no vinculados entre si. Mejorará la experiencia de los usuarios a la hora de ingresar al sitio web y reducirá la fricción que existe en el proceso de asociación. Esto permitirá también desarrollar una comunidad de socios mucho más activa y cercana.
Finalmente, una vez optimizado el funcionamiento del software, Tiempo compartirá este desarrollo con otros medios cooperativos y sin fines de lucro para potenciar el periodismo autogestionado. Como plantea la Cooperativa Por Más Tiempo desde sus inicios, en abril de 2016, todos los avances se irán compartiendo en su sitio web y en las distintas comunicaciones periódicas con sus socios.