La manifestación se estaba realizando frente al Juzgado Federal de Bariloche encabezada por la familia de Rafael. Su tia, Maria entró a pedir que los atendieran pero no fue recibida. Ante esta negativa los manifestantes prendieron algunas gomas, y llegó de inmediato personal policial.
«La policía llegó y empezó a disparar. Nosotros corrimos a escondernos en diferentes lugares porque había muchos niños. Cuando frenaron las balas y salimos nos enteramos de que se habían llevado a varios de nosotros», dijo a Tiempo Argentino, Luciana Moreno integrante de la comunidad mapuche quien había ido a acompañar este nuevo pedido de justicia.
Entre los que querían detener estaban los padres de Rafael, los tenían arrinconados y se los querían llevar, pero la gente empezó a pedir que no los lleven. Además empezaron a filmar con los propios celulares a los policías, lo que hizo que los agentes se retiraran. Pero no pudieron salvar a María Nahuel, la tía de Rafael que ahora está detenida y a dos de sus primas.
«Esta represión sucede horas antes de la marcha que estaba prevista para las 17 en el Centro Cívico de Bariloche. Losmanifestantes se encontraban ahora frente a la comisaría.
La lista de detenidxs incluye a Machi Betiana Coluhan Nahuel, Maria Nahuel, Mirta Curruwinca, Casimiro Dominguez, Yesica Bonefoi, Elizabet Loncopan y a tres menores.