¿Y ahora qué?

Por: Pablo Pozzi

Trump es el único que reivindica al trabajador común, y es realidad: en su gobierno el salario obrero aumentó.

Reconozco que me hicieron dudar a último minuto. Hace un mes que pensaba que Trump ganaría, pero amigos en EE UU, analistas políticos varios, y sobre todo la reputada prensa internacional como The Guardian o The New York Times, me hicieron pensar que Kamala podía ganar. Sobre todo, porque insistían que Harris podía lograr un triunfo arrasador e «histórico». A pesar de eso había cosas que indicaban lo contrario: México buscando dialogar con Trump; el secretario de Estado, Blinken pidiendo a los aliados que reconocieran el triunfo de Kamala rápidamente; varios candidatos a diputado por los Demócratas que expresaban sus acuerdos con las políticas trumpistas; Kamala acercándose cada vez más al programa republicano; la desesperación de Obama y de Clinton conminando a los negros a votarla; el vice de Bush, Dick Cheney, y su amable señora, haciendo campaña por Harris como si fueran progres; amigos neoyorkinos que insistían que muy a pesar de ellos ganaba Trump y que la colectividad judía lo apoyaba porque era «mejor para Israel»; Trump insistiendo que sus políticas proteccionistas generarían recuperación de la industria automotriz en Detroit, mientras Kamala seguía hablando sobre su mamá y reía desaforadamente antes cualquier tontería que pudiera decir.

Finalmente, republicanos y Trump ganaron en toda la línea. Aventajaron a los demócratas en cinco millones de votos populares; en 280 a 226 votos electorales; tres senadores para tener una mayoría de 52 en el futuro Senado; su bancada en diputados aumentó a 190 contra 172; y 27 gobernadores sobre 50 serán republicanos. Considerando que los trumpistas han sido acusados de incitar a un golpe de estado y que su portaestandarte ha sido proceso cuatro veces, además de que insisten en su fascismo y en que es un títere de Putin (y un criptocomunista), la verdad es que les fue muy bien. Ni hablar que los demócratas detentaban el aparato estatal, el apoyo de los medios y buena parte del establishment. Todos los viejos trucos no alcanzaron, con lo cual es probable que el margen de votos trumpista sea aun mayor (se calcula que el fraude bien pensado puede incidir en 3 a 5% del resultado en el voto popular). Asimismo, Trump obtuvo 54% del voto masculino y 44% del femenino; 55% del blanco, 12% del negro, y 45% de los “latinos”; 55% de votantes sin educación universitaria;  42% de los jóvenes menores de 29 años y 53% de entre 45 y 64 años. Comparado con las dos elecciones anteriores, el voto trumpista no hace más que aumentar.

La gran pregunta es: ¿por qué? Mis amigos profesores universitarios insisten en que hay muchos «horribles, ignorantes, tontos» entre los votantes norteamericanos. Puede ser, aunque no veo por qué hay más hoy en día que hace 16 años cuando ganó Obama.

Al mismo tiempo si opinamos que la gente es «tarada», entonces ¿para qué participar en elecciones que serán definidas por «animalitos de Dios»? Mi sensación: hay cosas más complicadas y se afirmaron tendencias que hace ya cuatro décadas (desde Reagan) se van afirmando. Por un lado, la crisis económica no hace más que impactar sobre sectores medios y obreros, de todas las razas y creencias. Trump es el único que reivindica al trabajador común, y la realidad es que durante sus primeros dos años de gobierno el salario obrero aumentó apreciablemente. Asimismo, la concentración de la riqueza no hace más que crecer.

Hace dos semanas estuve en Nueva York: vi restaurantes carísimos (una hamburguesa, 28 verdes; un hotel medio, 500 la noche; el metro, 3,25 y un café, 4,25) llenos de gente, mientras había largas colas de ollas populares en las parroquias y gente tirada mendigando en la calle. El gobierno de Biden dio luz verde al conflicto de Ucrania, al de Gaza, al de Yemen, mientras la inflación no hizo más que aumentar. Kamala era su vice, con su fama como fiscal de California, conocida por meter presos a jóvenes negros. Además, 30% de los estadounidenses se definen como nacionalistas cristianos cuyas iglesias son todas trumpistas. Digamos, el neoliberalismo no sólo ha cambiado la faz de la tierra, y a la sociedad norteamericana, sino que también está gestando sus propios sepultureros.

¿Qué se viene? No sé. Tiendo a pensar que va a haber cada vez más crisis en EE UU, más conflicto político y social. Unos van a tratar de «ir por todo»; los otros van a tratar de lograr que Trump deje el gobierno. En el medio EE UU tendrá escasas posibilidades de intervenir en el mundo, excepto como reflejos desesperados de una situación que se les va de las manos.

Compartir

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con la de los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

8 mins hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

51 mins hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

1 hora hace

Denuncian que el INCAA censura la realización de una película sobre Aerolíneas Argentinas

El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…

1 hora hace

La Justicia electoral reconoció a La Libertad Avanza como partido político nacional

Además, les hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses "deberán…

2 horas hace

Elon Musk prepara la motosierra para un ajustazo de u$s 500.000 millones

En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció reducciones en funcionarios…

2 horas hace

Rusia lanzó una batería de misiles intercontinentales sobre Ucrania

El Kremlin asegura estar realizando los "máximos esfuerzos" para evitar una conflagración nuclear.

2 horas hace

Lula y Xi firman 37 acuerdos que consolidan la relación estratégica Brasil-China

Convenios para un corredor Atlántico-Pacífico, en telecomunicaciones para competir con SpaceX y en ciencia y…

2 horas hace

«Guille» Cantero, líder de Los Monos, presentó más de diez hábeas corpus en los que dice autopercibirse mujer

También pidió autorización para casarse con un hombre. Se cree que es una estrategia para…

2 horas hace

Milei, durísimo con Villarruel: «En muchas cosas está más cerca de la casta»

El presidente admitió que su vice “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma…

3 horas hace

En el Día de la Soberanía, Kicillof confrontó con Milei: «Nos quieren entregar de pies y manos»

El gobernador de Buenos Aires rechazó el llamado para privatizar la hidrovía y adelantó que…

14 horas hace

Recortes libertarios en salud: marcha por el Garrahan este viernes

Trabajadores del hospital de pediatría continúan con el reclamo salarial y “en defensa del modelo…

15 horas hace