¿Y ahora qué?

Por: Pablo Pozzi

Trump es el único que reivindica al trabajador común, y es realidad: en su gobierno el salario obrero aumentó.

Reconozco que me hicieron dudar a último minuto. Hace un mes que pensaba que Trump ganaría, pero amigos en EE UU, analistas políticos varios, y sobre todo la reputada prensa internacional como The Guardian o The New York Times, me hicieron pensar que Kamala podía ganar. Sobre todo, porque insistían que Harris podía lograr un triunfo arrasador e «histórico». A pesar de eso había cosas que indicaban lo contrario: México buscando dialogar con Trump; el secretario de Estado, Blinken pidiendo a los aliados que reconocieran el triunfo de Kamala rápidamente; varios candidatos a diputado por los Demócratas que expresaban sus acuerdos con las políticas trumpistas; Kamala acercándose cada vez más al programa republicano; la desesperación de Obama y de Clinton conminando a los negros a votarla; el vice de Bush, Dick Cheney, y su amable señora, haciendo campaña por Harris como si fueran progres; amigos neoyorkinos que insistían que muy a pesar de ellos ganaba Trump y que la colectividad judía lo apoyaba porque era «mejor para Israel»; Trump insistiendo que sus políticas proteccionistas generarían recuperación de la industria automotriz en Detroit, mientras Kamala seguía hablando sobre su mamá y reía desaforadamente antes cualquier tontería que pudiera decir.

Finalmente, republicanos y Trump ganaron en toda la línea. Aventajaron a los demócratas en cinco millones de votos populares; en 280 a 226 votos electorales; tres senadores para tener una mayoría de 52 en el futuro Senado; su bancada en diputados aumentó a 190 contra 172; y 27 gobernadores sobre 50 serán republicanos. Considerando que los trumpistas han sido acusados de incitar a un golpe de estado y que su portaestandarte ha sido proceso cuatro veces, además de que insisten en su fascismo y en que es un títere de Putin (y un criptocomunista), la verdad es que les fue muy bien. Ni hablar que los demócratas detentaban el aparato estatal, el apoyo de los medios y buena parte del establishment. Todos los viejos trucos no alcanzaron, con lo cual es probable que el margen de votos trumpista sea aun mayor (se calcula que el fraude bien pensado puede incidir en 3 a 5% del resultado en el voto popular). Asimismo, Trump obtuvo 54% del voto masculino y 44% del femenino; 55% del blanco, 12% del negro, y 45% de los “latinos”; 55% de votantes sin educación universitaria;  42% de los jóvenes menores de 29 años y 53% de entre 45 y 64 años. Comparado con las dos elecciones anteriores, el voto trumpista no hace más que aumentar.

La gran pregunta es: ¿por qué? Mis amigos profesores universitarios insisten en que hay muchos «horribles, ignorantes, tontos» entre los votantes norteamericanos. Puede ser, aunque no veo por qué hay más hoy en día que hace 16 años cuando ganó Obama.

Al mismo tiempo si opinamos que la gente es «tarada», entonces ¿para qué participar en elecciones que serán definidas por «animalitos de Dios»? Mi sensación: hay cosas más complicadas y se afirmaron tendencias que hace ya cuatro décadas (desde Reagan) se van afirmando. Por un lado, la crisis económica no hace más que impactar sobre sectores medios y obreros, de todas las razas y creencias. Trump es el único que reivindica al trabajador común, y la realidad es que durante sus primeros dos años de gobierno el salario obrero aumentó apreciablemente. Asimismo, la concentración de la riqueza no hace más que crecer.

Hace dos semanas estuve en Nueva York: vi restaurantes carísimos (una hamburguesa, 28 verdes; un hotel medio, 500 la noche; el metro, 3,25 y un café, 4,25) llenos de gente, mientras había largas colas de ollas populares en las parroquias y gente tirada mendigando en la calle. El gobierno de Biden dio luz verde al conflicto de Ucrania, al de Gaza, al de Yemen, mientras la inflación no hizo más que aumentar. Kamala era su vice, con su fama como fiscal de California, conocida por meter presos a jóvenes negros. Además, 30% de los estadounidenses se definen como nacionalistas cristianos cuyas iglesias son todas trumpistas. Digamos, el neoliberalismo no sólo ha cambiado la faz de la tierra, y a la sociedad norteamericana, sino que también está gestando sus propios sepultureros.

¿Qué se viene? No sé. Tiendo a pensar que va a haber cada vez más crisis en EE UU, más conflicto político y social. Unos van a tratar de «ir por todo»; los otros van a tratar de lograr que Trump deje el gobierno. En el medio EE UU tendrá escasas posibilidades de intervenir en el mundo, excepto como reflejos desesperados de una situación que se les va de las manos.

Compartir

Se viene la serie sobre la vida y la obra de Alberto Olmedo

Tendrá siete capítulos y estará protagonizada por Martín Bossi. Recorrerá la agitada trayectoria del cómico…

20 mins hace

El Gobierno dio de baja la jubilación presidencial de Cristina y la pensión por Néstor Kirchner

Lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien detalló que significa "un ahorro de 21…

2 horas hace

Rige a partir de hoy la «propina electrónica»: cómo funciona

Está disponible para gastronomía, hotelería, expendio de combustibles y delivery.

2 horas hace

La UCR rompe su promesa y votará el proyecto del PRO que no reconoce a enfermeros como profesionales

“Los radicales se dieron vuelta a último momento”, denuncian las y los enfermeros. El proyecto…

2 horas hace

Investigan las explosiones cerca del Tribunal Supremo como posible atentado suicida

Es en la zona en que está el despacho de Lula. El auto detonado pertenece…

3 horas hace

María Moreno ganó el máximo galardón, el Konex de Brillante

En un acto que se realizó en la Ciudad Cultural Konex, se entregaron las distinciones…

3 horas hace

Con Trump, Israel podría anexionar Cisjordania, según el futuro embajador

Está alineado con la postura israelí de que la nueva administración impulse la "soberanía" sobre…

3 horas hace

Martín Buscaglia: “Hoy muchos colegas están más atentos a las selfies que a la música”

El cantautor uruguayo presentará su espectáculo “Una canción no tiene importancia” en el NDTeatro. Estrenará…

3 horas hace

Trump sigue sumando derecha a su gabinete: Marco Rubio secretario de Estado

El ultraconservador de ascendencia cubana pasó de contrincante a principal impulsor del trumpista. Es partidario…

3 horas hace

Frente a Trump, Milei propondrá la creación de una Liga de Naciones libertarias para enfrentar a la ONU

El presidente propondrá a Estados Unidos, Italia e Israel la conformación de una organización paralela…

4 horas hace

Noche de Eliminatorias: Argentina visita a Paraguay, que prohibió las camisetas de Messi

Con el regreso del Dibu Martínez, la selección campeona del mundo y bicampeona de América…

5 horas hace

Milei viajó a EE.UU. para tener su foto con Trump y proponerle un acuerdo de libre comercio

Se encontrarán en el marco de la reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora…

5 horas hace