Un voto equivocado

Por: Eric Calcagno

Hipólito Yrigoyen instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Honorio Pueyrredón, para que apoyase la creación de la Sociedad de las Naciones. Fue hace un poco más de cien años (en 1920), luego de la Primera Guerra Mundial.

En efecto, después de cuatro años de conflicto y casi veinte millones de muertos, pareció que el momento había llegado para conformar una organización internacional donde los países pudieran resolver sus diferencias. Estaba la creación de un tribunal internacional, la posibilidad de arbitrajes, y sobre todo contar con un ámbito de discusión política para prevenir conflictos entre naciones. Eran argumentos suficientes para que la Argentina sostuviera tal proyecto.

Eso sí, dijo Yrigoyen, todos los Estados soberanos que quieran pueden ser miembros de la Sociedad de las Naciones, en igualdad de condiciones. Esto no agradó a Francia ni al Reino Unido, vencedores de la contienda, que rechazaban la entrada de Alemania a esta nueva institución, ya que era el país vencido. Tal pretensión de continuar la guerra en la paz con instrumentos internacionales hizo que la Argentina se retirara. Lo integraría más tarde, durante la presidencia fraudulenta de Justo, poco proclive a la igualdad.

La suspensión de la Federación Rusa del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue menos unánime que lo esperado por occidente. Sirve para constatar quiénes están “del lado correcto de la historia” según el concepto de Washington, y quienes (en teoría) no.

Es un resultado que permitirá a los medios de comunicación dominantes desarrollar aún más su propaganda de guerra; es otra prueba de fidelidad al dogma atlantista, que occidente pedirá cada vez más y sobre cualquier tema.

En ese contexto, la votación argentina es un error.

Sin la participación de todas las partes involucradas en un determinado problema, la discusión política es imposible. Inhabilitar a Rusia para que tenga que decir lo que quiera y escuchar lo que venga debilita la propia estructura de Naciones Unidas. Desaparecen así las posibilidades de una negociación.

Al menos una abstención, con México y Brasil, fortalecía una posición con países con los que tenemos un destino común. Votar en disidencia de ellos nos debilita como entidad latinoamericana. Hubiese permitido la exigencia de una comisión internacional neutra para examinar los estragos sobre civiles y prisioneros de guerra en la actual situación.

Tampoco puede olvidarse en abril (el mes más cruel según T. S. Elliot) que una parte de nuestro territorio nacional está ocupado por una potencia extranjera que pertenece a la OTAN. Esa debe ser nuestra preocupación en materia de política exterior, sobran instrumentos diplomáticos que podemos utilizar de manera constante.

Abandonar nuestra tradición neutral, que continuaron Perón e Illia, nunca favoreció el interés nacional. Es gravoso para nuestros intereses, de momento que los bloqueos occidentales –esta vez contra Rusia- rara vez cumplen los objetivos que proclaman, pero son útiles para ganar mercados. Le permite a los Estados Unidos “juntar la hacienda” en la Unión Europea, atacar a Rusia, chantajear a la India, amenazar a China.

¿Dejaremos que las Naciones Unidas sean un club de la OTAN?

 ¿En serio queremos eso? ¿Sirve nuestros intereses nacionales? Cuidado, que a fuerza de ver las cosas con un solo ojo perdamos la perspectiva, y caigamos en un mundo de tuertos donde el ciego es rey. « 

Ver comentarios

  • Excelente nota, Alberto Fernandez es una gran equivocacion de Cristina Fernandez a quien admiro y respeto. Yo no olvido que fue un cipayo que hacia Lobi para Repsol .

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

15 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

16 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

16 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

17 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

17 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

17 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

17 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

17 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

17 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

18 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

18 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

18 horas hace