Ocurrió cuando la zona estaba fuertemente custodiada por la cumbre de del grupo de los BRICS, con representantes de Rusia, India, China y Sudáfrica.
En plena madrugada y durante una jornada en la que Brasilia es sede de una cumbre diplomática del grupo de los Brics, manifestantes venezolanos y brasileños saltaron la reja de seguridad e ingresaron a la sede de la embajada venezolana en la capital brasileña.
Pese a que la zona está blindada por policía y militares por la presencia de los jefes de Estado de Rusia, India, China y Sudáfrica, que participan hoy y mañana de la reunión multilateral, varios hombres ingresaron a la sede diplomática, en una acción que fue festejada en las redes sociales por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro.
«Es algo correcto, lo justo» dijo el diputado y aseguró que nunca entendió «la situación, si Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente ¿como Maria Teresa Belandria (la representante del dirigente antichavista en el país) no puede estar físicamente en la embajada?» se preguntó.
Según el diario brasilero O Estado de Sao Paulo, los intrusos están en contacto con los delegados en Brasil del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gaudió, el autoproclamado presidente de Venezuela y reconocido como jefe del Estado del país caribeño por el gobierno de Jair Bolsonaro.
El presidente del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores, Paulo Pimenta, se encuentra dentro de la embajada para respaldar a los funcionarios venezolanos. El dirigente de izquierda confirmó que dentro de la sede diplomática ocurrieron enfrentamientos entre los ocupantes y los funcionarios diplomáticos.
Por su parte, Freddy Meregote, el encargado de negocios de la embajada venezolana, difundió un audio en el que solicitó el auxilio de los movimientos sociales brasileños pero negó que la invasión haya sido promovida por funcionarios venezolanos que desertaron y accedieron a hacer ingresar a los opositores venezolanos.
«Todos los empleados de la embajada reconocen a Nicolás Maduro como presidente», dijo Meregote.
En contraste, la abogada María Belandria Expósito, representante de Guaidó en Brasil y reconocida como embajadora por Bolsonaro, dijo que quienes ingresaron lo hicieron porque un grupo de empleados de la embajada les abrió las puertas.
La República Bolivariana de Venezuela no cuenta con un embajador en Brasil desde 2016 y redujo su representación apenas a un representante de negocios.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…