Por la fuerte oposición ejercida por Argentina, Brasil y Paraguay, se canceló la cumbre prevista para el 12 de julio próximo en Montevideo en la que Venezuela debía asumir la presidencia temporal del Mercosur por primera vez.
El traspaso de mando por Uruguay a Venezuela se realizará igualmente en un encuentro formal entre los cancilleres de los países miembros, «algo que no es la primera vez que ocurre», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en una conferencia de prensa realizada ayer en Montevideo junto a su par argentina, Susana Malcorra, donde anunció la cancelación del encuentro entre los jefes de Estado.
La anulación de la cumbre se produjo por la fuerte oposición a Venezuela que ejercieron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer, y de Paraguay, Horacio Cartes. Este último fue el único que apoyó explícitamente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su iniciativa de analizar si corresponde aplicar a Venezuela los preceptos de la Carta Democrática Interamericana. Asimismo, Paraguay es también el único miembro del Mercosur que fue sancionado por aplicación del Protocolo de Ushuaia, cuando en 2012 el presidente Fernando Lugo fue destituido en juicio político que buena parte de la comunidad internacional consideró irregular.
«Los tres países (la Argentina, Brasil y Paraguay) intentaron postergar el encuentro, pero el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se resiste», afirmó el diario brasileño Folha de S. Paulo.La semana pasada, el canciller brasileño, José Serra, dijo en rueda de prensa que «un país que tiene presos políticos no puede ser considerado democrático».
En la rueda de prensa, Nin Novoa aseguró que el encuentro entre los presidentes también se suspendió a raíz de la situación en Brasil, donde está en pleno trámite un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff.