Sauditas e iraníes se juntan

Por: Alí Mustafá

La intervención china logró unir a dos países enfrentados por años, algo clave en el actual contexto regional. El rol de Rusia y Estados Unidos y el extremismo de Israel.

El acuerdo negociado por China entre Arabia Saudita e Irán en abril pasado parece tomar una dimensión mayor. Este miércoles el ministro de relaciones exteriores iraní, Abbas Aragchi visitó el Reino Saudí en una gira que comenzó en Beirut, siguió por Damasco y concluirá en Doha. En Riad se reunió con su par Faisal Bin Farhan y con Mohamed Bin Salman, príncipe heredero, para analizar la respuesta a las agresiones de Israel en Gaza y el Líbano y promover más instancias de discusión para lograr la paz en el Oriente Medio. La agenda incluye impulsar nuevas reuniones bilaterales de cooperación, reanudación de vuelos, convenios comerciales, y visados entre otros.

China, segunda economía del mundo, ha jugado un papel central en el acercamiento entre Teherán y Riad. En marzo, el presidente chino, Xi Jinping, ayudó al nuevo encuentro entre Irán y Arabia Saudita en una muestra de la creciente influencia de Beijing en Medio Oriente. Dicho acuerdo, entre dudas y desconfianzas, poco a poco se va sellando, en lo que no solo representa un triunfo anunciado para una región conflictiva donde EEUU ha sido s el principal mediador por decadas, sino también para China, que suma poder en el sistema global.

China, que tiene intereses económicos con los países árabes, sostiene que su papel mediador no implica injerencia en asuntos internos, sino todo lo contrario. El ministro de Relaciones Exteriores chino aseguró que «Beijing apoya a los países de Medio Oriente para que defiendan su independencia estratégica, se deshagan de la ‘interferencia’ externa y mantengan el futuro de la región en sus propias manos».

El acuerdo entre estas potencias aflojó una de las tensiones más preocupantes para la estabilidad regional, como reconoce el Secretario General de la ONU, Antonio Guterrres. Un paso pendiente es establecer un alto el fuego permanente con los hutíes de Yemen, enfrentados al reino y apoyados por Irán.

Mientras que para la ONU el acercamiento es positivo, para los EEUU la nueva relación de estos dos socios de los BRICS es para observar con cautela: Irán es su enemigo y el 9 de junio Arabia Saudita salio del sistema petrodólar para comerciar petróleo en otras monedas.

La desconfianza de los EEUU se hace saber a través de sus voceros como Vedant Patel o William Burns, director de la CIA, preocupados por el desarrollo nuclear de Irán y la lucha contra el “terrorismo global” que supuestamente estaría financiado por Teheran.

En esta nueva etapa, Arabia Saudita también podría sospechar del programa nuclear de Irán, que ha avanzado significativamente desde que Estados Unidos se retiró de manera unilateral del acuerdo nuclear de 2015 con Iran y las potencias mundiales. Tim Lenderking, enviado especial de la Administración Biden para Yemen, se mostró escéptico al afirmar que «los sauditas continuarán observando con atención» los movimientos del canciller iraní.

Abbas Argachi sostiene que en este contexto bélico se hace imprescindible fortalecer los vínculos políticos, la seguridad y la economía con sus vecinos árabes. Hoy Irán es quizás el país más comprometido en el conflicto. Luego de las provocaciones y agresiones directas de Netanyahu, el gobierno iraní decidió responder gradualmente con la Operación Promesa Verdadera el 13 de abril al ataque aéreo israelí a su consulado en Damasco y, el 1 de octubre, luego del asesinato de Hassan Nasrallah, líder del Hezboláh. Las operaciones militares iraníes se encuadran en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que valida el derecho a la legítima defensa.

La violencia desproporcionada de Israel y su afán de conquistar territorios árabes -como dijera su ministro de finanzas Bezael Smotrich una de las espadas políticas más filosas del régimen de Netanyahu- para conformar un estado judío que incluya Jordania, Arabia Saudita, Irak, Egipto, Siria y Líbano, conduciría a una catástrofe de proporciones. Pero sin el apoyo de los EEUU y los socios de la OTAN, Israel está limitado militar y financieramente.

Rusia y China protegerán a Irán por varios motivos. Por ser productores de gas y un punto estratégico de las rutas comerciales de los BRICS. También, según medios árabes, para evitar un enfrentamiento de Israel y los EEUU contra Irán, Rusia podría entregarle al país persa ojivas nucleares y operadores técnicos que sirvan para disuadir cualquier posibilidad de invasión. Sin embargo, la real-politik pone a China en mejores condiciones como pacificador porque no tiene grandes conflictos, como Rusia.

Todas las piezas de este complejo ajedrez están en movimiento y tensión. Arabia Saudita, que era en uno de los principales aliados de EEUU en Medio Oriente, está alejándose de Washington, mientras que Irán pasó a ser el único enemigo declarado de Washington desde la instauración de la República Islámica.

Hoy toda la responsabilidad de la situación está puesta en los EEUU y su gendarme insensato y alocado, Netanyahu, quienes están llevando adelante uno de los genocidios más atroces de la historia

Compartir

Tras obtener el apoyo de Macri, en Casa Rosada esperan aumentar la absorción de votos del PRO

El gobierno minimiza los condicionamientos que puso el líder del PRO para facilitar la sesión.…

7 horas hace

Contrarreloj, la interna por el Partido Justicialista se tensa pero sigue la chance de una lista de unidad

En el entorno de Quintela aseguran que el gobernador llamará a CFK. Habrá varios actos…

7 horas hace

Tras el veto, emerge el «estudiantazo» en las universidades nacionales

Hay al menos 50 facultades tomadas en el país, y este lunes se sumarán nuevas.…

7 horas hace

Nuestras flores nacen y crecen en el lodazal

En la deliberación, en el debate, en las asambleas, en la síntesis, en el aguante,…

7 horas hace

Advierten por nueva bicicleta financiera

Es la misma bicicleta financiera que fomentó el gobierno de Macri y le dio estabilidad…

8 horas hace

El gobierno apuesta a los dólares de la minería, la energía y el agro en 2025

El Ministerio de Economía precisa U$S 17 mil millones solo para pagar deudas. La balanza…

8 horas hace

Las obras sociales agobiadas por el ajuste en los fondos estatales y el derrumbe de los salarios

Desde noviembre los salarios cayeron un 13% con relación a los costos sanitarios. La ejecución…

8 horas hace

Villarruel sigue su juego y las listas para el 2025 se suman a la interna oficial

La vice visitará al Papa esta semana. En su entorno aseguran que la Casa Rosada…

8 horas hace

Alquileres, tarifas y educación: la clase media también cayó en el ajuste

En septiembre los servicios regulados volvieron a impulsar la inflación. La tendencia cambió con respecto…

8 horas hace

Kicillof será el único orador del acto del 17 de octubre al que invitó a todos los sectores

El gobernador bonaerense hablará desde Berisso rodeado de referentes de la construcción política que viene…

8 horas hace

Milei: «La universidad pública solo les sirve a los hijos de los ricos»

El presidente inauguró el nuevo nombre del ex CCK. Ataques verbales imprecisos y frases en…

8 horas hace

Netanyahu y Zelenski en su hora más oscura

Los jefes de estado de Israel y Ucrania tuvieron una semana crítica. Uno, por los…

8 horas hace