La Comisión Electoral rusa anunció este jueves que celebrará «elecciones» locales el próximo 10 de septiembre en los territorios ucranianos ocupados durante la guerra, y que el Kremlin reivindicó como anexados en septiembre pasado.
Según la comisión, estos comicios tienen como objetivo elegir a asambleas regionales y consejos municipales, en un momento en el que arrecian los combates en estas cuatro regiones: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson.
Actualmente Ucrania lleva adelante una contraofensiva que busca liberar esos territorios, algunos de los cuales son escenario de intensos combates.
Cerca de un año y medio después de haber lanzado su ataque contra Ucrania, Rusia controla alrededor del 17% del territorio de su vecino, incluyendo la península de Crimea anexada en 2014.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reivindicó la anexión de las regiones de Jerson, Zaporiyia, Lugansk y Donestk en septiembre pasado, tras haber organizado allí referendos que no fueron reconocidos por la comunidad internacional, y a pesar de que se trata de áreas en las que continuan los combates.
Putin presenta esas regiones como tierras históricamente rusas y afirma que Ucrania deberá aceptar cederlas para alcanzar la paz, pero Ucrania descarta cualquier compromiso sobre su integridad territorial.
Lugansk y Donetsk, en la región esteña del Donbáss, son dos provincias ucranianas que albergan una gran población rusoparlante que, según Moscú, fue duramente reprimida por Kiev durante años, lo que dio origen a la invasión del 24 de febrero de 2022.