Reino Unido y Francia: la propiedad en revolución

Por: Eric Calcagno

Supongamos que, de paseo en el Reino Unido, usted tenga la curiosidad de saber de quién son las tierras que contempló, el castillo o la iglesia que visitó. Es una misión imposible, que no le recomendamos. Como tampoco la cocina inglesa.

Es que en ese país no existe un registro público exhaustivo de las propiedades, habida cuenta de que la compraventa es un contrato entre particulares, ajustado a derecho, sin duda, pero protegido por un secreto que asemeja a la omertá (el código de silencio de la mafia). Así, el Land Registry abarca hasta el 83% de los dueños de la tierra, y en los hechos no es posible conseguir información. Un 17% de la identidad de los propietarios permanece fuera del alcance hasta del Parlamento.

Si desea comprar una propiedad en el Reino Unido, sabrá que existe la freehold property, que otorga la propiedad del terreno y la edificación, que será trasmitida por herencia hasta que, de no existir herederos, volverá a la Corona. Así, la familia real inglesa es la propietaria “en última instancia”.

También está el leasehold estate, por el cual usted adquiere la propiedad absoluta, aunque por una cantidad limitada de tiempo, por ejemplo 99 años. Dicen que en medio rural predomina la propiedad plena, y en medio urbano la propiedad con fecha de vencimiento. Los leaseholders suelen pertenecer a la nobleza inglesa y al clero anglicano; de ellos son las tierras de los barrios más selectos. Guy Shrubsole demuestra en su libro Who Owns Britain? (2019) que 25 mil personas son dueñas de la mitad de la tierra británica. Menos del 0,1% de la población.

Es que las numerosas revoluciones o reformas británicas del siglo XVII en adelante aumentaron algunos derechos civiles, según los tiempos un poco de a poco. Incluso Cromwell, que hizo rodar la cabeza del Rey Carlos I en 1649 –una primicia para la época- no dudó en masacrar a los Niveladores, que aunque partidarios suyos en las guerras civiles, propusieron reformas igualitarias o libertad religiosa. La propiedad de la tierra británica es regida por parámetros de los tiempos de Guillermo el Conquistador. Esa relación de clase tiene formas de tradición.

Si, cansado de la comida, desea probar otros sabores y viaja a Francia, verá que los latifundios en manos de la nobleza y el clero franceses fueron expropiados en los tiempos posteriores a 1789, vendidos como “bienes nacionales” a la burguesía rural, o conservados como garantía del papel moneda emitido por los revolucionarios. Que decapitaron a Luis XVI, y al sistema de propiedad feudal.

Años después, Napoleón, que era un tipo de Códigos (Civil y Penal, por ejemplo) definió las formas de la propiedad adecuadas al nuevo régimen y estableció las garantías necesarias para el desarrollo del orden burgués.

Así es como le bastará entrar a cualquier municipio francés, donde le brindarán de inmediato el catastro que le permita conocer quién es el propietario de cada parcela de tierra, si tal o cual castillo recibe subvenciones del Estado o es propiedad nacional, como todas las catedrales de Francia. Y además la comida es más rica.

De donde concluimos que la propiedad en general y de la tierra en particular es una convención social, marcada por relaciones de poder surcadas por la historia. Para nada es una dimensión absoluta, como sostienen nuestros gentleman farmers de la mesa de enlace. La Revolución Francesa fue, en esencia, una reforma agraria. Vive la Nation!  «

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

8 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

8 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

9 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

9 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

9 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

10 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

10 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

11 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

12 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

13 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

14 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

14 horas hace