El excanciller argentino dio su punto de vista sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: «Esto es una pelea de poder puro y duro de áreas de influencia y de hegemonía en el mundo entre EEUU y China», advirtió, al tiempo que recomendó: «Este conflicto son aguas donde es mejor no meterse. No tenemos que asumir un protagonismo que no es serio que asumamos».

En diálogo con el programa Habrá Consecuencias, de El Destape Radio, Bielsa explicó los motivos del conflicto y puso la lupa en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), organización militar creada en 1949, en el marco de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS y que nuclea a países europeos liderados por EEUU.

«El problema de ahora empieza con los acuerdos entre Gorvachov y Baker (NdeR: en el marco de la caída del Muro de Berlín). En ese marco, se le dijo a la OTAN (que no podía expandirse) ni una pulgada hacia el este. Y eso no se cumplió. La OTAN no cumplió y no dejó de crecer hasta hoy», apuntó Bielsa.

Entre 1997 y 2020, se anexaron a la OTAN 14 países europeos. Muchos de ellos, ex miembros de la URSS. «La OTAN tenía sentido cuando existía el telón de acero, cuando dejó de existir dejó de tenerlo», opinó Bielsa.

El especialista explicó que «a Rusia la empiezan a jaquear en 2008 cuando Georgia manifiesta su intención de entrar a la OTAN. Allí hubo un conflicto». Ese mismo año, Ucrania presentó su pretensión oficial de ingresar a la OTAN. «Si instalan misiles en Kiev (capital ucraniana), están a 500 kilómetros de Moscú. Eso son 3 minutos y Rusia no lo puede permitir por una cuestión de supervivencia», alertó el excanciller.

El año 2014 fue un punto de quiebre. Por un lado, Rusia anexó Crimea (territorio en disputa, inicialmente dentro de los límites de Ucrania). Por otro, un golpe de Estado colocó en el poder Ejecutivo de Ucrania a una línea cercana a Estados Unidos. «A partir de ahí hubo acuerdos que nunca se terminaron de cumplir», recordó Bielsa y amplió: «El año pasado, eligieron a Zelenski como presidente y éste recibe la seguridad de que los países de la OTAN van a aceptar a Ucrania».

Para Bielsa, allí estuvo el detonante: «Rusia hace rato que se venia preparando y cuando le dicen a Ucrania que la van a aceptar en la OTAN dice hasta aquí llegué. Según la lectura de Rusia, se está jugando la supervivencia de su país».

En ese sentido, «Rusia empezó a blindar su economía hace 3 o 4 años, tiene 650 mil millones dólares de reservas y puede hacer frente a un bloqueo. Rusia usó mucho mejor el tiempo con este fondo anticíclico y se acercó mucho a China para tener respaldo político y económico», consideró.

Sobre el papel de China, Bielsa analizó: «El telón de fondo de esto es la disputa hegemónica entre Estados Unidos y China. China advirtió que su posición es favorable a Rusia. Esto es una pelea de poder puro y duro de áreas de influencia y de hegemonía en el mundo entre EEUU y China. La cuerda por la hegemonía ya la ganó China».

Con respecto a la posición de Argentina, el excanciller recomendó: «En política exterior lo importante es la correlación de fuerzas. Nosotros no estamos para jugar en la Premier League. Nuestro problema es resolver la pobreza, no pronunciarse y emitir comunicados. Este conflicto son aguas donde es mejor no meterse. No tenemos que asumir un protagonismo que no es serio que asumamos».

Sobre el mismo punto, insistió: «Putin violó muchas normas del derecho internacional, eso sucede con cualquier agresión. Dicho esto, Argentina tiene poco que hacer más que esperar que se solucione. Argentina cuando menos se haga notar en este conflicto mejor. No se puede correr detrás de la oposición, que primero reclama que te pronuncies y luego cuando te pronuncias también te critican».

Finalmente, consideró: «Putin ha ofrecido un diálogo y creo que es sincero. Se podría encontrar un entendimiento con una no entrada de Ucrania en la OTAN».