Varios funcionarios de alto rango, entre los cuales se encuentran 5 gobernadores, quedaron en el ojo de la tormenta por realizar negocios ilegales con la guerra.
Entre los altos cargos que dimitieron figuran el viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas, el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko, y el fiscal general adjunto Oleksii Simonenko.
Además, cinco gobernadores, entre ellos los de dos regiones ubicadas en la primera línea del frente de guerra, y cuatro viceministros fueron destituidos por el mismo escándalo de corrupción, informó el Gobierno en un comunicado.
La salida de Shapovalov «permitirá preservar la confianza de la sociedad y de los socios internacionales, así como asegurar la objetividad» en «posibles investigaciones», dijo el Ministerio de Defensa en una nota, informó la agencia de noticias AFP.
Timoshenko, uno de los pocos colaboradores del presidente Volodimir Zelenski que ha trabajado con él desde su elección en 2019 y que supervisaba proyectos de reconstrucción de instalaciones dañadas por ataques rusos, apareció en varios escándalos durante y antes de la invasión rusa.
En octubre fue acusado de utilizar un todoterreno dado a Ucrania por el grupo General Motors con fines humanitarios. Tras esas revelaciones, Timoshenko anunció que trasladaría el vehículo a una zona próxima a la línea del frente.
Simonenko fue acusado por un influyente medio de comunicación ucraniano, Ukrainska Pravda, de haberse ido de vacaciones a España cuando los viajes al extranjero, salvo con fines profesionales, están prohibidos para los hombres de ese país en edad de combatir.
Según el medio de comunicación, salió en un vehículo que pertenece a un hombre de negocios ucraniano y en compañía de un guardaespaldas de éste.
También dejarán sus cargos los gobernadores de las provincias central de Dnipropetrovsk; de las sureñas Zaporiyia y Jerson, donde arrecian los combates; de la norteña Sumy y de la también norteña Kiev, donde queda la capital del país, dijo el Gobierno.
Valentin Reznichenko, el gobernador de Dnipropetrovsk, fue acusado el mes pasado por varios medios de adjudicar contratos de reparación de carreteras por valor de decenas de millones de euros a un grupo cofundado por su novia, que trabaja como preparadora física.
También fueron cesados el ministro de Política Social, Vitalii Muzychenko; dos viceministros de Desarrollo Territorial y dos subdirectores del Servicio de Transporte Marítimo y Fluvial de Ucrania.
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…