La titular de Defensa dejó el cargo para ser investigada por el presunto pago de tareas en su partido con dinero del Europarlamento. El lunes renunció otro ministro.
Con el anuncio de Goulard, ya son al menos dos los ministros que no continuarán en el gabinete del presidente francés, Emmanuel Macron, luego de que lunes se conociera que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo, también lo abandonará para dirigir el grupo parlamentario del partido del jefe del Estado en la Cámara de Diputados.
«En la hipótesis de que la investigación preliminar contra el MoDem condujese a verificar las condiciones de empleo de mis asistentes en el Parlamento Europeo, deseo estar en condiciones de demostrar libremente mi buena fe y todo el trabajo que he realizado allí», explicó Goulard en un comunicado citado por la agencia española EFE.
La ministra de los Ejércitos (nueva designación de esa cartera bajo la Presidencia Macron) consideró que «la misión de defensa impone una exigencia particular».
«El honor de nuestros ejércitos, el de los hombres y mujeres que sirven en él -a veces con riesgo para sus vidas-, no podría mezclarse con polémicas con las que no tiene nada que ver», insistió Goulard al justificar su renuncia.
La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar el pasado 9 de junio al MoDem, aliado de Macron, por sospechas de abuso de confianza y ocultación al usar asistentes parlamentarios europeos para trabajar en el partido y no en la Eurocámara.
El MoDem está liderado por el actual ministro de Justicia, François Bayrou, por lo que partidos de la oposición, como el centroderechista Los Republicanos, han pedido también su renuncia para que no se entorpezca la investigación.
Bayrou no se dio por aludido y en una declaración enviada al periódico Le Monde aseguró que la renuncia de Goulard se debe a motivos «estrictamente personales».
La ministra para Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, también figura en la lista de investigados por pagar a colaboradores del partido con fondos destinados al Parlamento Europeo.
La Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación el 9 de junio, después de que un antiguo asistente parlamentario aseguró que su salario fue pagado con dinero de Bruselas aunque trabajaba para MoDem.
«Todo está abierto. El gobierno o la presidencia del grupo de MoDem en la Asamblea Nacional», dijo Sarnez al conocer la renuncia de su colega de gabinete y de partido.
La renuncia de Goulard no sólo aparece como un golpe a la imagen de transparencia que Macron busca imprimir a su gobierno, sino que complica la formación de nuevo gobierno, luego que el mandatario hiciera grandes equilibrios para que el gabinete anunciado el 17 de mayo -tres días después de su victoria electoral-, fuera paritario y contara con miembros tanto de su formación, La República en Marcha (LRM) como de su aliado MoDem.
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…