Renuevan ayuntamientos y parlamentos de 12 de las 17 comunidades autónomas, la mayoría del PSOE. Díaz Ayuso (PP), por la reelección en Madrid.
En catalán
Si bien no se vota para el Ayuntamiento de Catalunya, sí se elige el gobernador de Barcelona, la capital catalana y la segunda ciudad más poblada del país. La pelea allí es, básicamente, entre tres: Xavier Trias, de Junts; Jaume Collboni, del PSC(Partit dels Socialistes de Catalunya) y la actual alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú).
Las encuestas dan una muy leve ventaja al candidato socialista sobre el BC gobernante (obtendrían entre diez y once representantes comunales) mientras, tercero, cerca, quedaría el independentismo catalán.
El objetivo es llegar a 21 concejales, sobre 30 que completan la bancada. Lo que supone que el que más bancas logre, de inmediato buscará una alianza con el otro para lograr la mayoría en el Ayuntamiento de Barcelona, que hasta ahora está en manos de Colau, quien ocupa el cargo desde 2015. Ada es una de sus principales impulsoras de su agrupación, surgida de los movimientos sociales y, como Ayudo, aspira a un tercer mandato.
Las comunidades
Se renuevan los ayuntamientos y parlamentos en 12 de las 17 regiones autónomas: Aragón (Javier Lambán, del PSOE), Asturias (Adrián Barbón, PSOE), Canarias (Ángel Víctor Torres, PSOE), Cantabria (Miguel Ángel Revilla del Partido Regionalista-PRC), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page, del PSCLM), Comunidad Valenciana (Ximo Puig, del PSPV-PSOE), Extremadura (Guillermo Fernández Vara, del PSOE), Islas Baleares (Francina Armengol, del PSOE), La Rioja (Concepción Andreu, del PSOE), Madrid, Murcia (Fernando López Miras, del PP), Navarra (María Chivite, del PSN-PSOE) y las Ciudades Autónomas de Ceuta (Juan Jesús Vivas, del PP) y Melilla (Eduardo de Castro, independiente). Queda claro que en la mayoría de ellos, el socialismo español se juega la gobernación, en tanto que el conservador Partido Popular (PP) lo hace en dos.
No votarán en esta ocasión en Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Diez de las 12. En total, son unos 35,5 millones de votantes (unos 400 mil residentes extranjeros) en los 8131 municipios del país. Se renuevan las bancas de 67 mil concejales municipales.
Además de consolidarse en Madrid y Murcial, la oposición tiene expectativas en Valencia, la cuarta en densidad de población de la península. Está muy claro que todos miran a las legislativas de fin de año. Según una encuesta del confiable Centro de Investigaciones Sociológicas (dependiente del estado nacional) los socialistas y sus aliados obtendrían alrededor del 30,2% de los votos en las municipales de este domingo, frente al 27,9% del PP. Son cifras que equivalen a una tendencia para las legislativas, ya que la brecha, escasa, parece estar consolidada en la mayor parte del electorado.
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…
El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…
Ver comentarios
Isabel Díaz Ayuso , no es candidata al ayuntamiento,,(municipalidad) si no al presidencia de de la Comunidad de Madrid que equivaldría a ser gobernadora de provincis