En su primera salida pública tras la reelección debieron protegerlo. Elecciones en junio y los reclamos de mayor liderazgo en la UE.
Claramente, se abre un nuevo panorama para el mandatario galo, no solo en su tierra, sino también en su intento de consolidarse como líder entre los dirigentes europeos, luego de que la alemana Angela Merkel se retirara de la política, y considerando la crisis que se desató en la región por la guerra en Ucrania. Las expectativas de sus socios es que pueda continuar reforzando la Unión Europea y usar su influencia en la situación bélica que los enfrenta con la poderosa Rusia.
Tras el anuncio de su victoria, las capitales europeas celebraron una «fuerte señal» y una «magnífica noticia» para la UE y destacaron «la necesidad de una Europa fuerte y solidaria» frente a los desafíos que se acumulan, tanto geopolíticos como climáticos. «Los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa. Gana la democracia. Gana Europa», resumió en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Su homólogo irlandés, Michael Martin, se felicitó por su parte del «liderazgo dinámico y metódico» del presidente reelecto, al servicio del proyecto europeo. El primer ministro británico, Boris Johnson, se dijo «feliz de continuar trabajando» con Macron, ya que Francia es uno de los aliados «más cercanos» del Reino Unido.
Otra de las cuestiones a las que deberá presentarle buena atención es el frente interno, ya muy pronto deberá enfrentar nuevas elecciones. Están a la vuelta de la esquina. Entre el 12 y el 19 de junio, se realizarán las legislativas. El sector que acumule más sufragios tendrá derechos a elegir al primer ministro que, no sería la primera vez, podría ser de un color político distinto al del presidente. De hecho, el socialista Jean-Luc Mélenchon se subió al buen resultado en la presidenciales (quedó a un punto y medio de poder ingresar al balotaje) para lanzarse a la carrera para ocupar ese puesto. Claro que fue antes de que su partido suspendiera las negociaciones para la unión de la izquierda ante las legislativas tras las duras críticas internas suscitadas por lo que algunos dirigentes consideran una “rendición” a la izquierda populista.
De todas maneras, los analistas consideran que no sería raro que en el tiempo que queda pueda recomponer sus filas y que buena parte del electorado, que en las presidenciales se recostó en el presidente actual, en oposición a la ultraderecha, pueda retornar para convertirlo en primer ministro. «
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…