Lula, Brasil y todo lo demás

Por: Eric Calcagno

Durante mucho tiempo, recordaremos la imagen de los manifestantes que invadieron la sede de los tres poderes del Estado en Brasil este enero de 2023. En los golpes tradicionales, eran las Fuerzas Armadas las que tomaban los edificios estratégicos, y luego aparecían los civiles partidarios del golpe. Aquí no salieron las tropas, aunque quedó configurada una “zona liberada” que permitió el asalto. El punto de inflexión está dado por la obediencia o no de las fuerzas de seguridad: si reprimirán a los sediciosos –como sucedió en Brasil- o arrestarán a las autoridades electas –como fue en Perú, y antes en Bolivia-.

Esa característica no lo hace menos golpe, aunque más adaptado a las necesidades de los tiempos. En efecto, recuerda el modus operandi empleado durante las llamadas “revoluciones de colores” que sacudieron al espacio   post soviético a principios de siglo, los acontecimientos de la “Primavera árabe” a partir de 2010 e incluso el golpe de Estado en Ucrania de 2014, llamado Maidan.

Las derechas insurreccionales que cunden por América Latina tienen características propias. Así, establecieron la camiseta de la selección nacional de cada uno como insignia, como Keiko Fujimori en Perú o Bolsanaro en Brasil. Tal identificación significa pretender ser el país; también pueden condenar a sus adversarios al infierno, gracias a tanta predicación evangelista que ahora da frutos. Aunque sean minoría, esas élites presumen el sustento divino que aparece en los discursos y actitudes, como Camacho contra Evo en Bolivia: no olvidemos la escena de la Biblia en la casa de gobierno de La Paz durante ese golpe. Ser «Dios y Patria» exime de mayores argumentaciones. El enemigo político es ajeno y diabólico, siempre populista, cuando no comunista. Pensemos en la esposa de Piñera, que calificaba la sublevación popular en Chile como una obra de alienígenas o zombis. La degradación de lo político también llega a los conservadores, aunque los equívocos sobre la situación parecen pertenecer a todos: el componente simbólico de los golpes es esencial para la movilización y pone en segundo plano los intereses económicos.

En tiempos de crisis y guerra, el mercado privilegia la apropiación de los recursos naturales, como siempre. Para nuestros países significa la reprimarización de la economía, en desmedro de cualquier intento de industrialización. Parece que en Brasil, los que sustentaron el ataque a las instituciones provienen del agronegocio, del desmonte amazónico, del extractivismo minero, cuyo ciclo económico termina fuera del país. Nada más opuesto a la burguesía industrial del Estado de San Pablo, basado sobre el mercado interno y regional, cuyo apoyo a Lula fue demostrado en el abrazo con el expresidente Cardoso. Así de amplio tuvo que ser el frente de Lula para ganar las elecciones, y no por mucho. En otras naciones, parlamentos destituyen a presidentes electos, con decenas de muertos: las instituciones ya no dan cuenta de los problemas. Es el caso de  Perú: o disuelven el congreso, o disuelven al pueblo (veremos qué opina la embajada). En Bolivia existen amenazas de secesión, como la de Santa Cruz que presume de blanca.

El presidente Lula asumió su tercer periodo con decretos sobre limitación de la venta de armas, la preservación de la Amazonia, el freno a las privatizaciones, entre otros. Luego vino la violencia. Lula contestó con la legalidad y con uso legal de la fuerza pública. Hay que decir también que el gobierno brasileño orienta al centro, mientras que la derecha vira a la extrema derecha. También pasa en otros países de la región, pero Brasil nos da una lección sobre la política entendida como ejercicio del poder. “La estrategia es un arte simple, todo de acción”, escribió Napoleón. Quizás Lula lo leyó, en una traducción de Cardoso. Ahora lo aplica.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

5 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

5 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

6 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

6 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

6 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

7 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

7 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

8 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

8 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

10 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

11 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

11 horas hace