Lula, Brasil y todo lo demás

Por: Eric Calcagno

Durante mucho tiempo, recordaremos la imagen de los manifestantes que invadieron la sede de los tres poderes del Estado en Brasil este enero de 2023. En los golpes tradicionales, eran las Fuerzas Armadas las que tomaban los edificios estratégicos, y luego aparecían los civiles partidarios del golpe. Aquí no salieron las tropas, aunque quedó configurada una “zona liberada” que permitió el asalto. El punto de inflexión está dado por la obediencia o no de las fuerzas de seguridad: si reprimirán a los sediciosos –como sucedió en Brasil- o arrestarán a las autoridades electas –como fue en Perú, y antes en Bolivia-.

Esa característica no lo hace menos golpe, aunque más adaptado a las necesidades de los tiempos. En efecto, recuerda el modus operandi empleado durante las llamadas “revoluciones de colores” que sacudieron al espacio   post soviético a principios de siglo, los acontecimientos de la “Primavera árabe” a partir de 2010 e incluso el golpe de Estado en Ucrania de 2014, llamado Maidan.

Las derechas insurreccionales que cunden por América Latina tienen características propias. Así, establecieron la camiseta de la selección nacional de cada uno como insignia, como Keiko Fujimori en Perú o Bolsanaro en Brasil. Tal identificación significa pretender ser el país; también pueden condenar a sus adversarios al infierno, gracias a tanta predicación evangelista que ahora da frutos. Aunque sean minoría, esas élites presumen el sustento divino que aparece en los discursos y actitudes, como Camacho contra Evo en Bolivia: no olvidemos la escena de la Biblia en la casa de gobierno de La Paz durante ese golpe. Ser «Dios y Patria» exime de mayores argumentaciones. El enemigo político es ajeno y diabólico, siempre populista, cuando no comunista. Pensemos en la esposa de Piñera, que calificaba la sublevación popular en Chile como una obra de alienígenas o zombis. La degradación de lo político también llega a los conservadores, aunque los equívocos sobre la situación parecen pertenecer a todos: el componente simbólico de los golpes es esencial para la movilización y pone en segundo plano los intereses económicos.

En tiempos de crisis y guerra, el mercado privilegia la apropiación de los recursos naturales, como siempre. Para nuestros países significa la reprimarización de la economía, en desmedro de cualquier intento de industrialización. Parece que en Brasil, los que sustentaron el ataque a las instituciones provienen del agronegocio, del desmonte amazónico, del extractivismo minero, cuyo ciclo económico termina fuera del país. Nada más opuesto a la burguesía industrial del Estado de San Pablo, basado sobre el mercado interno y regional, cuyo apoyo a Lula fue demostrado en el abrazo con el expresidente Cardoso. Así de amplio tuvo que ser el frente de Lula para ganar las elecciones, y no por mucho. En otras naciones, parlamentos destituyen a presidentes electos, con decenas de muertos: las instituciones ya no dan cuenta de los problemas. Es el caso de  Perú: o disuelven el congreso, o disuelven al pueblo (veremos qué opina la embajada). En Bolivia existen amenazas de secesión, como la de Santa Cruz que presume de blanca.

El presidente Lula asumió su tercer periodo con decretos sobre limitación de la venta de armas, la preservación de la Amazonia, el freno a las privatizaciones, entre otros. Luego vino la violencia. Lula contestó con la legalidad y con uso legal de la fuerza pública. Hay que decir también que el gobierno brasileño orienta al centro, mientras que la derecha vira a la extrema derecha. También pasa en otros países de la región, pero Brasil nos da una lección sobre la política entendida como ejercicio del poder. “La estrategia es un arte simple, todo de acción”, escribió Napoleón. Quizás Lula lo leyó, en una traducción de Cardoso. Ahora lo aplica.

Compartir

Kicillof en Berisso: muestra de músculo político y primer ensayo con el traje de candidato presidencial

El gobernador dejó claras sus intenciones de liderar "la espernza colectiva" en 2027 y se…

2 horas hace

Recalde, en el acto del PJ porteño: «El presidente es antiperonista, antijubilados, antitrabajadores»

En la Federación de Box, los principales oradores fueron el senador nacional y el sindicalista…

3 horas hace

«Una casa fuera del agua», un documental para reivindicar el derecho a la vivienda y a quienes luchan por hacerlo realidad

La película de Juan Mascaró retrata cómo un grupo de mujeres puso en marcha una…

3 horas hace

Tras el paro en todo el país, el Frente Sindical de Universidades resolvió profundizar el plan de lucha

Siguen las tomas de estudiantes y se esperan nuevas medidas en contra del veto de…

4 horas hace

Se desaceleró la inflación mayorista por la reducción del impuesto PAIS a los bienes importados

El índice de septiembre dio 2%, la cifra más baja de los últimos cuatro años.…

4 horas hace

Denuncian que el gobierno no hizo nada para evitar que 1,4 millones de usuarios vulnerables de luz y gas pierdan los subsidios

La Secretaría de Energía no realizó campañas públicas, junto con las distribuidoras de esos servicios…

4 horas hace

Kicillof, ante una multitud en Berisso: “La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei»

El mandatario se reafirmó como el principal gobernador opositor al gobierno nacional. Evitó pronunciarse sobre…

6 horas hace

A pesar de la maniobra judicial de Milei, Chiqui Tapia fue reelecto presidente de la AFA

Seguirá al frente de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2028, por decisión de todos…

7 horas hace

Kicillof encabeza el acto del 17 de octubre en Berisso

El gobernador se pone a la cabeza del Día de la Lealtad entre presencias y…

7 horas hace

Llega Activad🤯s, el streaming de Tiempo desde las tomas universitarias

Con la conducción de Poli Sabatés y Aldana Somoza, este viernes la cooperativa arranca un…

8 horas hace

En medio de la disputa con Kicillof, Cristina visitó de sorpresa la Universidad de Avellaneda

CFK se mostró con estudiantes en un municipio que a priori no es proclive a…

9 horas hace

El presupuesto educativo enviado por Milei para 2025 dispone la menor participación sobre el PBI de la última década

Según el informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión nacional…

9 horas hace